En su 167° aniversario, el fallecimiento del general José de San Martín fue conmemorado este jueves 17 de agosto en la plaza que lleva su nombre. La ceremonia fue encabezada por el intendente José Lauritto junto a autoridades militares, provinciales y locales, concejales, funcionarios y público en general.
El acto inició con el saludo de Lauritto a la Agrupación “17 de Agosto”, conformada para esta fecha por el Ejército, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de Entre Ríos y Unidad Penal N° 4.
Ante la presencia de abanderados y escoltas de establecimientos educativos, la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2 interpretó el Himno Nacional, la Marcha de Entre Ríos, el Himno a San Martín y la Marcha de San Lorenzo.
A 200 años del cruce de los Andes
Las palabras estuvieron a cargo del profesor José Vernaz, quien consideró a este 17 de agosto como “muy especial, considerando que estamos en el año del bicentenario del heroico cruce de Los Andes por el Ejército Libertador y del gran triunfo militar obtenido en Chacabuco, en ambas hazañas el protagonista fue José Francisco de San Martín”.
Vernaz consideró que son “evidentes los valores que lo distinguieron como persona y ciudadano ejemplar”. Recordó que al intentar volver al país, en 1829 escribió palabras que demostraron que “supo liberarse de las cadenas opresoras del rencor y del orgullo: `Si no soy árbitro de olvidar las injurias porque pende de mi memoria, al menos he aprendido a perdonarlas porque este acto depende de mi corazón`”.
El orador destacó también la capacidad de San Martín para separarse de lo material, evidenciada en su marcada austeridad y la severa moral que rigió su vida.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |