Recursos Naturales y Ambiente, en una reunión realizada este miércoles, avanzó en acuerdos para la aprobación de una nueva norma que regule el uso de los agroquímicos en la provincia. Fue este miércoles en la Cámara de Diputados. La comisión emitió dictamen favorable para el proyecto de ley que se propone regular el uso de agroquímicos en la producción agropecuaria en la provincia.
Durante la reunión realizada este miércoles, la comisión de Recursos Naturales y Ambiente, que preside Juan Manuel Rossi, emitió dictamen favorable para el proyecto de ley de Buenas Prácticas en la Utilización de Fitosanitarios y Domisanitarios, presentado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa se propone regular el uso de agroquímicos en la producción agropecuaria en la provincia.
“Hay que destacar que Entre Ríos tiene una Ley de Plaguicidas que es de 1980, o sea que después de 44 años estamos un poco más cerca de avanzar en la aprobación de una nueva norma”, sostuvo el diputado Rossi tras la decisión de emitir dictamen .
A su vez, el legislador resaltó que “se dio un proceso participativo, donde todos los sectores que quisieron dialogar y realizar sus aportes pudieron hacerlo, principalmente de los sectores de la salud, el ambiente y la producción”. A esto sumó el nivel de consenso alcanzado en el seno de la comisión.
“Es un proyecto que tiene como prioridad a la salud humana y que cuida el ambiente”, comentó Rossi. “Producción y ambiente no tienen por qué ser incompatibles. En ese sentido, se trata de la ley más moderna del país”, agregó.
El trabajo de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente respecto de este proyecto se inició en marzo de este año. Durante este tiempo se llevó adelante una serie de reuniones de las que participaron representantes de la sociedad civil y del gobierno provincial.
Se trata de una propuesta legislativa que fue presentada por el Poder Ejecutivo durante la gestión anterior. Tiene como objetivo la protección y conservación de la salud, del ambiente y de la producción agropecuaria, mediante la utilización de buenas prácticas en la utilización de productos fitosanitarios y domisanitarios.
La iniciativa se propone asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos y materias primas, tanto de origen vegetal como animal, así como la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de la producción.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |