BNA
Inicio » La Provincia » Implementan cambios para hacer más eficiente y menos burocrático el sistema de licitación de obra pública

Implementan cambios para hacer más eficiente y menos burocrático el sistema de licitación de obra pública

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios presentó un nuevo régimen de redeterminación de precios. Se espera que de ahora en más el proceso de licitación sea más dinámico, eficiente y accesible, eliminando procesos burocráticos para las empresas contratistas de obra pública.

 

Los cambios se presentaron este martes ante 170 representantes de distintas reparticiones del Estado y del sector privado.

El nuevo régimen, enmarcado en el decreto 2.155/2024, modifica significativamente el decreto 2.715/2016, el cual imponía etapas administrativas que dificultaban la eficacia y rapidez de los procedimientos licitatorios, lo que en ocasiones resultaba en desfases de precios hacia el final de la obra.

Esta situación obligaba a las empresas contratistas a anticipar posibles ajustes en su planificación, generando complicaciones tanto para los comitentes como para los propios contratistas.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, señaló la importancia que tiene esta nueva herramienta para facilitar el proceso de licitación de obras y enfatizó sobre la necesidad de modernizar el Estado. "Damos hoy un primer paso para que nadie pague más de lo que debe y se gaste lo que no hay. Desde el primer día teníamos un reclamo de parte de las empresas contratistas, que escuchamos y nos comprometimos a responder. Por esa razón, implementamos una herramienta que no admite oscuridad ni grises. Estamos hablando del dinero de los entrerrianos y el trabajo de todos", remarcó.

Con la implementación de este instrumento administrativo se garantiza también el equilibrio económico contractual, asegurando la ejecución efectiva de las obras licitadas y adjudicadas.

Schneider valoró además el trabajo en conjunto: "Bajo la directiva del gobernador Rogelio Frigerio, esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre las distintas áreas del gobierno, incluidos auditores contables y reparticiones descentralizadas del Ministerio de Planeamiento a quienes agradezco sus aportes".

El secretario de Modernización, Emanuel Gainza, acompañó la jornada junto a su equipo. Alejandro Mildenberger, miembro de este equipo, expuso sobre el proceso articulado que se viene llevando adelante con el Ministerio para establecer el procesamiento digital de certificados y expedientes, logrando como resultado un hito en la obra pública con la certificación digital. Este avance elimina varios pasos del proceso actual, mejorando la eficiencia del mismo.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informaron que desde el 2025 el ingreso a la administración estatal provincial será por concursos

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a …