Se cumplieron este sábado 200 años del fallecimiento del general Francisco Ramírez, creador de la República de Entre Ríos y protagonista del federalismo en la provincia y el país.
En este marco, el intendente Martín Oliva y el gobernador Gustavo Bordet inauguraron el Arco del Federalismo, que abre la Plazoleta del Federalismo, y una escultura ecuestre del Supremo Entrerriano ubicada en la esquina de bulevard Montoneras y 9 de Julio.
Fue durante una ceremonia que contó con la presencia de los ex intendentes de la ciudad: Juan Carlos Godoy, José Lauritto, Marcelo Bisogni y Carlos Schepens.
Además de representantes de estudios históricos y de la cultura, como el presidente de la Comisión Provincial del Bicentenario Ramiriano, el ex gobernador Jorge Busti, participaron autoridades locales y provinciales, junto al público que se acercó a esta esquina y a quienes lo siguieron en directo por el Canal de YouTube de la Municipalidad.
En representación de la Comisión del Bicentenario Ramiriano en Concepción del Uruguay, Carlos Canavessi realizó un detallado recorrido por la obra y el aporte realizado por el Supremo, “quien nació libre como el viento, sin someterse a nada ni a nadie. Su acción fue intensa, salvo el breve lapso pasado como prisionero de los realistas en Montevideo. Así como hizo suyos los ideales de Mayo, también apoyó fervorosamente los principios federales y autonómicos de José Artigas”. Éste lo designó Comandante de Concepción del Uruguay, “luchando arduamente contra las tropas que respondían al Directorio porteño”.
El “Modelo Uruguay”, la actualidad de los valores ramirianos
El intendente Oliva señaló que: “Uno de sus puntos más importantes fue la educación pública, ya que estableció la obligatoriedad de la educación primaria. Trabajamos cotidianamente con empeño para consolidar de forma integral un esquema que hemos denominado ‘Modelo Uruguay’, idea que surge a partir de considerar particularmente nuestro suelo común muy especial: la presencia de un sector industrial dinámico, el protagonismo de la educación con casi 150 carreras entre terciarias y universitarias, a las cuales fomentamos a través del conocimiento y la investigación. También nos encontramos en presencia de un núcleo esencial en materia deportiva, siendo un impulso al desarrollo turístico de la ciudad”.
El Gobernador destacó la importancia y la vigencia “del mensaje claro y contundente que nos deja a través de la historia. Siempre tuvo claro cuáles fueron sus ideales y nunca se apartó de ellos: desde la Revolución de Mayo, la adhesión del Cabildo de Concepción del Uruguay”.
Remarcó que “defendió sus ideales en el campo de batalla y cuando le tocó ser el primer Gobernador entrerriano por el voto, supo también institucionalizar esta provincia; darle el marco no sólo de esta bandera tricolor que nos enorgullece, sino dejar los cimientos de lo que va a ser Entre Ríos en el futuro”.
La cultura dijo “Presente”
Atahualpa Puchulu y Facundo Torresán interpretaron “Galopa de Cepeda y Pilar”, compuesta en homenaje a la lucha federalista que marcó la corta vida de Ramírez.
Por su parte, llegada desde Cerrito, la artista Adriana Vera, pintó una imagen de Ramírez y de la Delfina, obra que terminó de pintar durante la ceremonia.
Finalmente, y previo a descubrir las placas y dejar inaugurado el Monumento de Ramírez en la Plazoleta del Federalismo, el ex gobernador y Presidente de la Comisión provincial del Bicentenario Ramiriano, Jorge Pedro Busti, destacó entre otras cosas, que “lo de Ramírez es todo vertiginoso. Su vida pública empezó a los 24 años, cuando llega la Revolución de Mayo, y él debe ser de los primeros entrerrianos que reconoce el valor de la Revolución pero la quiere con participación de las provincias, porque tenía muy adentro el valor del Federalismo”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |