BNA
Inicio » La Ciudad » Inauguraron la muestra fotográfica sobre los Centros de la Niñez municipales

Inauguraron la muestra fotográfica sobre los Centros de la Niñez municipales

Hasta el miércoles, en el hall del Auditorio Scelzi, la comunidad puede asistir a la exposición fotográfica sobre pasado y presente de los Centros Municipales de Desarrollo de la Niñez.

La Secretaría de Desarrollo Social y Educación, a través de la Dirección de Educación, inauguró este lunes la muestra de fotos de los seis Centros Municipales de Desarrollo de la Niñez, que puede visitarse de 10 a 12 y de 17 a 19 horas en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”. Participaron de la inauguración la secretaria, Marianela Marclay, y la directora de Educación, Graciela Guerrero.

En el hall del lugar, la ciudadanía uruguayense puede disfrutar -hasta este miércoles- de un recorrido de casi 50 años de los Centros. Se dispone de material fílmico, fotográfico, actas y más, que se extienden desde el año 1975 hasta hoy en día, dando a conocer la trayectoria de los distintos Centros, desde su fundación como guardería hasta su funcionamiento actual, que se encargan del cuidado y educación de niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 años.

Participan con material, los Centros Municipales “Tuiti”, creado en marzo de 1996; “Sirirí”, de octubre de 1987; “Tortuguitas”, de marzo de 1993; “Mi Casita”, de abril de 1981; “Pastorcito”, de mayo de 1984; y “Pelusín”, el más antiguo de todos, inaugurado en diciembre de 1975.

Los Centros

En los CMDN se busca proporcionar a los niños/as de 45 días a 3 años las condiciones ambientales y afectivas; pedagógicas y asistenciales que garanticen su desarrollo integral. Se considera un marco de cuidado cariñoso y sensible para el desarrollo de la primera infancia, describiéndose como aquello que la niña y el niño necesita para poder alcanzar su potencial de desarrollo cognitivo, emocional, social y físico. Esto es proporcionado por las familias, los cuidadores primarios, los referentes afectivos influenciados por la comunidad en donde viven y por las políticas y decisiones de los gobiernos.

Se trabaja hasta los primeros 3 años y continúa en las siguientes etapas de la infancia; dado que es el período más sensible a las experiencias positivas o negativas y sienta las bases del desarrollo integral, de la salud, el aprendizaje y el comportamiento.                                                                                         Es oportuno, porque debe proveerse en el momento adecuado a cada etapa del desarrollo, sin antecederse ni demorarse. Implica al interés superior ya que se basa en lo que necesitan las niñas y los niños, como experiencias enriquecedoras, diversas, recíprocas y para el abordaje del desarrollo infantil.

Fuente: Prensa de la MdeCdelU

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Abrirán los sobres con las ofertas para arreglos de dos escuelas uruguayenses

Este miércoles 20 de noviembre desde las 10 de la mañana en la Escuela Nº …