Con el propósito de dar continuidad a las obras de puesta en valor del Parque de la Ciudad “Ricardo López Jordan”, el municipio contrató el alquiler de máquinas destinadas a la limpieza del lago artificial, histórico símbolo de este espacio público.
De acuerdo a la información suministrada desde Prensa de la Municipalidad local , el acondicionamiento del lugar, además de la eliminación del agua estancada, consistirá en la extracción de los sedimentos, vegetación y malezas alojadas en su lecho. “El trabajo consiste en sanear y limpiar el lago, formar y ampliar la isla y reacomodar bordes y taludes del mismo. El plazo de obra depende mucho del clima por el tipo de trabajos que se requieren. Se puso un suelo para que puedan ingresar los camiones y maquinaria para poder trabajar con más rapidez aprovechando la ausencia de lluvia”, señaló Hernán Molina coordinador general de Planeamiento.
La etapa contemplada para la limpieza del lago cuenta con un presupuesto oficial de un millón novecientos mil pesos y comenzó a desarrollarla la empresa ML SRL de Maximiliano Hilt ganadora de la licitación pública.
Los primeros trabajos consistieron en el drenaje del lago con la apertura de una salida del agua interior hacia el norte, y aprovechando la ausencia de lluvias se pudo comenzar a trabajar de forma intensiva en el saneamiento del mismo en la zona norte y este. Todo el sedimento del lago se irá reacondicionando en el sector este al costado del lago, donde se va a parquizar una zona donde prevalece la piedra mora.
En tanto que se informó que actualmente se está realizando la conformación de la costa del lago, tanto la externa como la de la pequeña isla artificial que se encuentra en el centro del mismo. Finalizada la conformación, la isla quedará un poco más grande que la actual y está previsto colocar un puente peatonal para hacer un paseo integrado con el resto del parque.
Obras avanzadas
Independientemente de la limpieza del lago, ya pueden verse parte del resto de los trabajos de recuperación del Parque de la Ciudad, que consiste en la reparación del acceso y la construcción -con pavimento articulado- del camino interno, de 110 metros de extensión, que conecta la rotonda de ingreso con la rotonda interna.
De esta manera, la pavimentación de las calles internas viabilizará la doble circulación de vehículos y embellecerá la visión general del lugar. Esta obra ya está finalizada y durante el fin de semana muchos uruguayenses pudieron recorrerla.
A estas obras se le suman la incorporación de una renovada iluminación del predio, con la instalación de nuevas columnas y la colocación de modernos artefactos lumínicos, los cuales ya fueron levantados en el predio y se realizó el cableado subterráneo. En total, el presupuesto de la puesta en valor del Parque de la Ciudad con todas sus etapas asciende a casi siete millones de pesos.
Debe señalarse que la comuna también acaba de finalizar con la obra de ampliación de la red cloacal del sector norte de barrio San Isidro, intervención que era indispensable para evitar el escurrimiento de aguas servidas hacia el lago del Parque, restando solo algunas conexiones particulares.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |