En un informe acercado por la Dirección de la Producción de la Municipalidad local, se destaca que después de crecer 0,11% en septiembre, la actividad económica de Concepción del Uruguay bajó 4,1% en octubre frente a igual mes del año pasado. La medición es a precios constantes, quitando el efecto inflación.
Además de la fragilidad del ingreso familiar, incidió la volatilidad del dólar blue, que generó incertidumbre y faltantes de insumos y mercadería. El sector servicios bajo casi 10% anual, comercio cayó 4% y la industria 2%.
Para el promedio país, la producción industrial mermó 2,5% anual ese mes según INDEC y el comercio cayó 14,9% anual, según CAME.
Principales datos
Podría ser peor. La actividad económica local entre enero y octubre cayó 14,6% frente a iguales meses de 2019. Y con los primeros datos de noviembre y diciembre, finalizaría 2020 con una baja de 10%, algo
menor a la caída de 12% que tendría la economía nacional.
Concentrados. Sobre un universo de 3.532 empresas, en octubre, el 40% de la producción local estuvo en manos de solo 10 empresas.
Comportamiento desigual. Mientras la actividad general cayó 4,1% en octubre, en las 10 principales empresas bajó 18%. Incidió los faltantes de insumos y las entregas demoradas de ciertos productos. La caída se vio atenuada por la suba de 28% anual en el agro.
Perspectivas 2021. La recuperación será lenta y desigual. Si no hay faltantes ni golpes de mercado, la industria lideraría el crecimiento de 2021 de la mano del mayor control a las importaciones,
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |