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Informaron que la prueba de "La Red con Vos" mejoró la calidad en la descentralización administrativa

Los resultados de la prueba piloto muestra que la Red trajo beneficios tanto a clientes como a comerciantes. En sus tres meses de duración, se realizaron más de 200 trámites en los comercios participantes.

La Municipalidad implementó por tres meses la iniciativa “Red con Vos”, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Red con Vos busca  generar accesibilidad por medio de la descentralización de los puntos administrativos donde se realizan trámites y pagos. Estuvo conformada por 32 comercios de distintos rubros, la mayor parte ubicados a una distancia de entre 1,5 y 2 kilómetros del centro de la ciudad. En ellos se pudieron hacer trámites digitales a muy bajo costo, con ayuda de las personas dueñas de los comercios.

Los principales objetivos de la Red son promover la inclusión digital, entendida como la posibilidad de que las personas puedan hacer más cosas online; lograr mayor descentralización de las gestiones digitales; y fortalecer el desarrollo de los mercados comunitarios.

Se trató de una experiencia piloto pensada para conectar a mercados comunitarios con inclusión digital. Junto al jefe de Gabinete, Yari Seyler; los resultados fueron presentados este jueves por la directora de la Producción, Victoria Giarrizzo; el representante residente adjunto del Programa, Valentín González de León; y la jefa de experimentación del Laboratorio de Aceleración del Programa, Lorena Moscovich.

Los resultados

Giarrizzo destacó que se pueden medir los resultados de la implementación de esta iniciativa, habiéndose realizado previamente una encuesta en cuanto a la cantidad de gente que realiza trámites online, “y nos encontramos con que sólo el 29,7% de la gente lo hacía”, especificó la directora de la Producción.

Los resultados del piloto muestran que la Red trajo beneficios tanto a clientes como a comerciantes. En sus tres meses de duración, se realizaron más de 200 trámites en los comercios participantes.

De este modo, colaboraron con la descentralización de trámites digitales y generaron más actividad para estas tiendas de cercanía. En promedio, cada cliente se ahorró casi 2 kilómetros y más de 20 minutos al hacer sus trámites en un comercio cercano, en lugar de viajar al centro de la ciudad para realizarlos de modo presencial.

Para las personas responsables de los comercios, la experiencia también resultó positiva, ya que se acercaron clientes nuevos, y/o pudieron realizar ventas adicionales en 2 de cada 3 trámites.

La llegada a nivel local

Moscovich detalló que “el PNUD se ocupa de promover el desarrollo de modo transversal en diferentes temas enfocándonos en el desarrollo. En nuestro país tenemos la suerte de que los municipios pueden ayudar a estas políticas. Entonces en conjunto tratamos de pensar qué podemos hacer para llegar a los ODS. Todas estas intervenciones locales son el desafío más importante, llegar a este nivel local”.

 

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