BNA
Inicio » Ambiente » Invitación a la destrucción, ceguera ecológica y regresión ambiental: un viaje por la Ley Ómnibus

Invitación a la destrucción, ceguera ecológica y regresión ambiental: un viaje por la Ley Ómnibus

Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, expresó su enérgico rechazo a la mega ley que intenta imponer Milei. En el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados mencionó con nombre y apellido a los empresarios que “redactaron” cambios a su medida.

“En la región más desigual del planeta, América Latina, marcada por el extractivismo, no es casual que los mapas de la pobreza coincidan con los mapas del extractivismo, ese que alienta este proyecto de Ley Ómnibus”, dijo con fuerte tono de denuncia Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, durante el cuarto plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, donde distintos sectores debaten la mega ley impulsada por el presidente Javier Milei.

Durante su breve exposición –tenía sólo siete minutos para hablar– Viale expresó su rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus al considerar que es un combo “manifiestamente anticonstitucional que afecta el estado de derecho y el sistema republicano de gobierno”. En materia ambiental sintetizó: “Es una invitación mundial a la destrucción”.

Además de atacar a la República, Viale agregó que el proyecto en debate viola el Acuerdo de Escazú porque implica una regresión ambiental: “Hasta hace poco estábamos discutiendo si sacábamos una ley de humedales. Ahora volvemos a debatir leyes que se sancionaron hace 15 años (ley de Bosques y ley de Glaciares). Estábamos discutiendo el siglo veintiuno y nos llevaron al siglo diecinueve”, dijo tras resaltar que estamos en un momento clave, histórico y preocupante.

En ese sentido dijo que de aprobarse, la ley Ómnibus representaría un golpe al corazón de la legislación de protección ambiental de Argentina, porque eliminaría dos de las leyes vigentes más importantes en materia de prevención que más esfuerzo ciudadano costaron: la Ley de Protección de Bosques y la de Glaciares.

Por eso tildó de “ceguera ecológica” la falta de atención a inundaciones, sequías e incendios que avanzan en áreas naturales y urbanas cada vez con mayor frecuencia, ya que tanto los bosques como los ambientes glaciares y periglaciares son centrales para la regulación climática y ecosistémica. Y también se refirió a la ley de Tierras derogada en el DNU.

“Por un lado liberan la compra a cualquier capital extranjero, sin límites de tierra, incluso con naciente de ríos, glaciares o cursos de agua. Por otro lado podés desmontar el bosque que quieras y prenderlos fuego e incluso destruir glaciares”, dijo Viale en diálogo con El Ciudadano.

“Ese es un combo de destrucción. Una invitación a ampliar la frontera sojera o ganadera sobre bosques nativos y ampliar la frontera minera sobre glaciares”, aseveró.

Reformas a la medida de…

En representación de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y del Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial, Viale aseguró que los proyectos presentados por Milei fueron redactados a la medida de los grupos de poder. En particular nombró a Eduardo Elsztain, Mauricio Macri, Luis Caputo y a la Barrick Gold Corporation, la transnacional minera más grande del mundo.

“Ya perdimos ocho millones de hectáreas desde que se autorizó la soja transgénica. Pero esto tiene nombre y apellido: Eduardo Elztein, el dueño del lugar donde hasta hace poco estuvo alojado el presidente. El padrino del presidente de la Nación es dueño de Cresud, es el mayor terrateniente de Argentina con casi un millón de hectáreas. ¿Sabén cuánto desmontó Cresud, Eduardo Elztain, el que pide que se cambie la ley de Bosques a su medida como plantea la ley Ómnibus? 120 mil hectáreas, seis veces la Ciudad de Buenos Aires. ¿Saben cuánto tiene para desmontar en su finca Los Pozos, en Salta? 150 mil hectáreas más y si sale esta ley las va a destrozar”, denunció.

“Otro beneficiado es Mauricio Macri a través de Socma. Finca El Yuto ya desmontó 6 mil hectáreas y está pidiendo recategorizar en zona amarilla 10 mil hectáreas. Este es un proyecto a medida de Mauricio Macri. Otro es Luis Caputo, el ministro de Economía actual, que  ya desmontó 500 hectáreas en Santiago del Estero”, continuó Viale.

Además, el abogado aseguró que las reformas propuestas a la ley de Glaciares se ajustan a los requerimientos de la Barrick Gold: “El combo DNU, Ley de Tierras Rurales y Ley Ómnibus es una invitación mundial a la destrucción”, concluyó.

¿De qué lado están?

Durante su exposición en la Cámara baja de la Nación, Viale dijo que “los diputados de cada provincia tienen que volver a sus pagos y explicar qué votaron: los de Corrientes que votaron contra la ley de Quema, los de Salta y Chaco contra la ley de Bosques y los de Santa Cruz, San Juan y Mendoza contra la Ley de Glaciares. Y tendrán que decidir de qué lado están”.

En ese sentido se preguntó si están “del lado del fuego, del desmonte, de la destrucción de glaciares o de la vida”. Y reiteró: “Del lado del lobby o de los intereses de la sociedad y la naturaleza. Tendrán que explicarles a sus hijos y nietos qué hicieron en el año 2024 cuando estaban en juego los bosques, los glaciares, los humedales”.

Publicado en el Ciudadano. Nota original

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Urribarri tras las rejas"

Una imagen impensada: Urribarri preso (y su cuñado, el que manejaba la mayor parte de …