En un cómodo triunfo por casi 20 puntos de diferencia con su seguidor, José Eduardo Lauritto fue electo para conducir los destinos de la ciudad para el periodo 2015-2019. Si bien hizo una muy buena elección no logró mejorar su performance de la interna de las Paso.
Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL
Fotos: Alejandro Osuna
En la noche de este domingo José Eduardo Lauritto se convirtió nuevamente en intendente de la ciudad superando los 20 mil votos, en una elección en donde lo nacional copó toda la atención, pero Concepción del Uruguay continúa demostrando ser un bastión del peronismo entrerriano.
El ministro de Educación, Deportes y Prevención de las Adicciones, había votado al mediodía en le Escuela Nicolás Avellaneda, como ya es tradición, y por la noche al rededor de las 23 horas se trasladó a la sede del Partido Justicialista para festejar el resultado junto a militantes y simpatizantes.
A 20 PUNTOS
Con una distancia considerable de casi 20 puntos, José Eduardo Laurrito fue elegido este domingo pasado presidente municipal de Concepción del Uruguay.
En la ciudad se emitieron un total de más de 40 mil votos y hubo 5 mil en blanco, en la categoría de intendente. Estaban habilitados para votar más de 59 mil ciudadanos.
Según los datos oficiales sobre el escrutinio provisorio, brindados hasta este mediodía del lunes por la Dirección General de informática (DGIN), Lauritto por el Frente para la Victoria obtiene el 49,80%, Juan Ruíz Orrico de Cambiemos el 30,30%, José María Payo Paolazzi por Unión Popular el 14,17% y Verónica Magni del Partido Socialista el 5,73%.
De esta manera Lauritto se convierte nuevamente en intendente de Concepción del Uruguay, habiendo ya gobernado entre el periodo 1999-2003, con un escenario político adverso en ese entonces en el cual el gobernador, Sergio Montiel, y el presidente Fernando De La Rua, eran ambos radicales.
La definición de lo que ocurra a nivel nacional con el balotaje entre Daniel Scioli (FPV) y Mauricio Macri (Cambiemos) incidirá también en el tipo de gobierno que deberá conducir Lauritto, quien impulsó el desembarco en Entre Ríos del gobernador bonaerense, cuando aún el gobernador Sergio Urribarri era precandidato a la Presidencia de la Nación, y con quien tiene llegada.
LOS MISMOS VOTOS
En las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (Paso) desarrolladas en agosto, José Eduardo Lauritto había obtenido 21.323 votos. En ese momento disputó una interna con Ezequiel Valdunciel, actual secretario de Salud del gobierno municipal de Carlos Schepens, que había recibido un total de 5686.
Una vez resuelta la interna del Frente para la Victoria (FPV) y tras los llamados a la unidad, se esperaba que Lauritto recibiera un mayor caudal de votos, sin embargo esto no sucedió y por el contrario con 160 mesas escrutadas de 174 (al mediodía de este lunes), el candidato ganador está alcanzado los 20.464 (49,80%), por lo que prácticamente no logró sumar más adhesiones en estos meses de campaña, incluyendo votos peronistas que fueron parte de su propia interna.
FESTEJO TARDÍO
El festejo en la sede Departamental del Partido Justicialista se hizo esperar hasta tarde, si bien ya se contaban con datos locales contundentes sobre la victoria de Lauritto en base a mesas testigos pasadas las 20 horas.
Los resultados del FPV en el resto de la provincia perdiendo municipios y bastiones importantes del peronismo, y la duda sobre el resultado de la elección a gobernador, sumado al alto corte de boleta que hubo en la ciudad contra Bordet y a favor de Lauritto hizo que se actúe con cautela allí.
Recién a las 23 horas el intendente electo arribó a la sede del PJ acompañado del actual intendente Carlos Schepens, y saludó a los militantes que esperaban desde temprano en la puerta del local con bombos y cánticos. Los militantes y simpatizantes aguardaron con entusiasmo y resistieron más de un chaparrón.
Lauritto habló brevemente con los cronistas presentes y subió a un escenario montado en el frente del local partidario para dirigirse a los presentes y expresó: “Debemos ser buenos compañeros y esperar los resultados finales”. Las palabras tenían una clara alusión a la preocupación con los datos que estaban llegando de otros puntos de la provincia.
“Cuando la gente habla se debe saber escuchar”, agregó Lauritto para referirse al mensaje de las urnas, y renovó los agradecimientos y felicitaciones para los que militaron y acompañaron su campaña a lo largo de los diferentes barrios uruguayenses.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |