En el salón de actos de la Escuela Normal Mariano Moreno (Jordana 50), el profesor, escritor e historiador Juan José Rossi presentará, este miércoles 9 de octubre a las 19, su último libro titulado "Crónicas de la invasión europea en Abya yala (América)".
Ver notas relacionadas:
Juanjo Rossi y su tarea de revolucionar las conciencias
Amarga ironía: condonan deuda a Marizza cuando se cumplen seis años del cierre del Yuchán
La rescisión del convenio da motivos para seguir luchando
Presentación del libro “La Historia saboteada de Abya yala (América)” de Juan José Rossi
La apertura y desarrollo de la actividad estarán a cargo de los docentes Silvia Larrechart, Gustavo Sirota, Fernanda Pepey y Aixa Mega.
Luego de su alocución se abrirá una ronda de ida y vuelta entre Juan José Rossi y el público.
EL RECUERDO DEL YUCHÁN
Rossi fue director del museo antropológico de culturas aborígenes americanas "Yuchán" que funcionó durante más de dos décadas en Concepción del Uruguay, pero por las decisiones políticas de los gobiernos de Marcelo Bisogni y Carlos Schepens lo borraron del mapa de nuestra ciudad, para dar lugar a un negocio inmobiliario mezclado con el del juego de las máquinas tragamonedas.
En julio de 2012, la edición en papel de El Miércoles anunciaba que se aproximaba “Un triste final para el Museo Yuchán”. En aquella nota se afirmaba que a causa del negociado del gobierno justicialista con el empresario y ex funcionario menemista Miguel Marizza –que incluía la entrega de la Terminal de Ómnibus y la concesión del ex Mercado Municipal por 50 años a cambio de una nueva terminal de menores prestaciones y valor que la actual– había que desalojar el Mercado, y para eso trasladar a los artesanos al espacio donde funcionaba el Museo Yuchán de las Culturas Aborígenes.
El negociado se cobraba así su primera víctima importante: la ciudad perdía definitivamente el Museo Yuchán, que durante 20 años brindó gratuitamente, una decisiva labor de difusión y esclarecimiento. Había que hacer lugar para que los empresarios amigos del poder pudieran instalar sus casas de juego en la ciudad. En aquel momento hubo reclamos varios, entre los más importantes el del historiador Osvaldo Bayer.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |