La Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay informó los resultados de los análisis de la tercera muestra del agua del Balneario Municipal correspondientes al día martes 7 de enero de este año. Completaron el plan de monitoreo del estado del agua del único balneario de acceso gratuito de nuestra ciudad. Denuncian que por las descargas cloacales registradas en el Arroyo del Gato y la descargas de basura sobre el Arroyo Molino al norte del puente al Pelay, todo el curso del Arroyo Molino – Riacho Itapé – Arroyo de la China, que rodea a nuestra ciudad, se encuentra gravemente afectado por la contaminación.
Los resultados son los siguientes:
16 de diciembre
Bacterias mesófilas totales: 180
Coliformes totales: 1500
Coliformes termotolerantes: 220
27 de diciembre
Bacterias mesófilas totales: 410
Coliformes totales: 4300
Coliformes termotolerantes: 800
7 de enero
Bacterias mesófilas totales: 810
Coliformes totales: 4300
Coliformes termotolerantes: 810
EL INFORME
El informe acercado por la Asamblea Ambiental uruguayense explicó que las bacterias del grupo coliformes son indicadores de contaminación de agua y se introducen en el medio a través de las heces, es decir que la mayoría de los coliformes son de origen fecal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) establecen que el agua para uso deportivo-recreativo no debe tener más de 200 (doscientas) colonias de bacterias coliformes totales cada 100 ml de agua. El menor de los tres registros de Coliformes totales del agua del Balneario Municipal es 7,5 veces más y el mayor de esos registros es de 4300 colonias, es decir mas de 20 veces mas que el mínimo que puede tolerar el organismo humano.
SEGUIMIENTO
Luego que esa Asamblea adelantara datos de los días 16 y 27 de diciembre, y que El Miércoles Digital publicó (ver nota: http://www.elmiercolesdigital.com.ar/estudios-parciales-sobre-el-agua-del-balneario-itape-muestran-que-no-es-apta-para-el-uso-recreativo/) un grupo de vecinos realiza un recorrido siguiendo la traza del “caño madre” de la cloaca de la ciudad verificando a simple vista varias importantes roturas, falta de funcionamiento de bombas impulsoras y la descarga de un camión atmosférico en la zona de la defensa sur (hacia el oeste), todo registrado en un video (http://www.youtube.com/watch?v=EkI-M-TLShM&feature=share).
Esta situación hace que gran parte de los líquidos cloacales de la ciudad se descarguen crudos, con toda su potencialidad contaminante, a pocos metros del Balneario. Considerando también las descargas cloacales registradas en el Arroyo del Gato y la descargas de basura sobre el Arroyo Molino al norte del puente al Pelay, se puede observar que todo el curso del Arroyo Molino – Riacho Itapé – Arroyo de la China, que rodea a nuestra ciudad, se encuentra gravemente afectado por la contaminación.
Fotos: Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |