Frente al puente Rosario-Victoria y a la vera del río Paraná, ambientalistas y vecinos se reunieron, este fin de semana, bajo la consigna “44 pies es un crimen ambiental y una entrega de la soberanía”.
La Asamblea Ciudadana en defensa del río Paraná se reunió en el marco del anuncio del gobierno nacional para la licitación del dragado y balizamiento del río Paraná. La convocatoria fue organizada por el Foro por la Recuperación del Paraná y el Encuentro Federal por la Soberanía.
Según explicaron en la convocatoria, se trata del intento de hacer un dragado del canal de la Vía Navegable Troncal a 44 pies, lo que, para las organizaciones, es, en sí mismo, “un crimen ambiental” y “una entrega de soberanía”. Además, sostienen que es “auspiciado desde el núcleo mismo del gobierno nacional y reclamado por sus beneficiarios, las grandes corporaciones multinacionales del comercio mundial de granos”.
“Frente al llamado a licitación para el dragado de nuestro río que pretende volver a entregar el Paraná a manos extranjeras y convalidar un verdadero crimen ambiental decimos: 44 pies es un crimen ambiental y es entregar soberanía; entregar el Paraná es como entregar nuestra Bandera”, sostuvieron.
Frente al majestuoso puente Rosario-Victoria y la inmensidad de nuestro río, y a la sombra de los árboles en una jornada de intenso calor, la iniciativa organizada por el Foro por la Recuperación del Paraná y el Encuentro Federal por la Soberanía, contó con la presencia de personalidades y referentes de la ciudad y la región (fue importante la delegación de vecinos de la vecina ciudad de Victoria) que vienen organizándose para difundir a la comunidad las consecuencias ambientales y en materia de pérdida de soberanía, que implicaría avanzar con esta licitación.
Luciano Orellano, autor de varios libros que estudian el tema, afirmó: “En ningún lugar del mundo los ríos se adaptan a los barcos, sino que las embarcaciones se adaptan a las condiciones de los ríos. Quieren transformar este tramo del río Paraná y convertir toda esta zona en un Puerto director de aguas profundas, con un calado para buques oceánicos que es el único lugar en el mundo en donde recorren 500 km hacia el interior del continente”.
Los organizadores, además indicaron que es muy importante la cantidad de organizaciones y personalidades del ámbito científico, cultural y académico que hicieron llegar su adhesión al acto, y sostuvieron que esto demuestra la preocupación que ha causado este anuncio y además anticiparon que se preparan para una gran actividad conjunta, de carácter internacional, con los países hermanos de la Cuenca del Plata, que bajo la denominación “Remar contra la corriente” se propone en el mes de marzo recorrer el río Paraná y denunciar todo lo que viene sucediendo.
Hicieron uso de la palabra, entre otros, Feliciano Ramos (capitán fluvial), Luis "Cosita" Romero (Cuidadores de la Casa Común - protagonista de la lucha contra la represa del Paraná Medio), José Ainsuain (autor del libro “Agua, patrimonio de la humanidad o Wall Street), Cristina (Mov. Evita Rosario), Jorge Bartoli (el Paraná no se Toca), Javier Nuñez (vecino de la ciudad de Victoria), Andrés Giura (Amsafé Rosario), Carla Almada (sec. ambiente Municipalidad de Victoria), Edgardo Orellano (pescador y miembro de la Asociación Civil Carlos Bocacha Orellano), Mercedes Meier (secretaria bloque Frente Amplio por la Soberanía) y Luciano Orellano (miembro del Foro por la Recuperación del Paraná y Encuentro Federal por la Soberanía).
Fuente: El Once
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |