BNA
Inicio » Entrevistas » La carrera de Museología cumple 30 años y se dicta en Concepción del Uruguay
ENTREVISTA

La carrera de Museología cumple 30 años y se dicta en Concepción del Uruguay

 La carrera de Museología de la UADER cumple 30 años de labor en una región donde el patrimonio histórico y cultural impregnan hasta la propuesta turística. Se trata de una carrera pública y gratuita, única en la provincia y una de las pocas del país. La inscripción permanece abierta hasta el 23 de febrero. El Miércoles Digital dialogó con su directora, la profesora Alejandra Heit.

 

Por A.S.

 

En este año 2018 la carrera de Museología que se dicta en Concepción del Uruguay celebra 30 años de recorrido académico. El principal objetivo desde su creación era formar a los responsables de las instituciones de la ciudad y la región con patrimonio a su cargo, con un título que dé un respaldo académico y una profesionalización a su labor idónea.

Entre Ríos y toda la región tienen entre sus atractivos turísticos una historia riquísima, y eso se expresa en la cantidad de museos existentes (más de cien en la provincia, con unos cuarenta en la costa del Uruguay: en Concordia hay doce museos, en el departamento Uruguay hay nueve, en Gualeguaychú ocho, en el departamento Colón otros ocho, en Federación Federación seis, etc). A eso se suman espacios privados y galerías artísticas, todo lo cual configura un importantísimo campo de trabajo cuyo material cotidiano es la memoria.

La profesora Alejandra Heit es licenciada en Museología. Además de dirigir la Carrera de Museología de UADER en Concepción del Uruguay, está al frente del Área de Conservación y Restauración del Palacio San José. En diálogo con El Miércoles Digital, Alejandra cuenta que la carrera “se cursa desde 1988 en el edificio del Histórico Colegio fundado por el General Urquiza, y nació por gestión del profesor Eduardo Julio Giqueaux, por entonces rector del Colegio”. En su inicio tenía tres años de duración para el título de Técnico Superior en Museología, y a los dos años daba el título intermedio de Técnico Auxiliar.

“Con el transcurso de los años –y siempre en el nivel terciario– la carrera tuvo modificaciones en sus planes de estudio y denominaciones de los títulos que otorgaba. En el año 2000 se inició la etapa universitaria con la creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), y la carrera pasó al ámbito de Uader como Tecnicatura en Museología”.

– Es la única carrera de Museología en la provincia ¿verdad?

– Sí, es la única de la provincia, además es la única carrera sobre temática patrimonial que tiene la Uader, y está aquí en la sede Concepción del Uruguay. Pero sobre todo es una de las pocas carreras de Museología del país que se cursa en una universidad pública y gratuita.

“Es una de las pocas carreras de Museología del país que se cursa en una universidad pública y gratuita”.

– Entre quienes cursan la carrera hay muchas personas que actualmente trabajan en museos, y se capacitan aquí.

– Así es, muchos de nuestros estudiantes son personas que ya trabajan en museos, si bien en los últimos años contamos entre los inscriptos a jóvenes recién egresados del secundario. No es una carrera multitudinaria, pero en los años transcurridos la carrera formó una extensa lista de profesionales que hoy están insertados en museos nacionales, provinciales, municipales, algunos de ellos ocupando cargos directivos: el director del Museo Regional de San José y la directora del Museo El Porvenir de Villa Elisa por ejemplo, son egresados de nuestra Universidad. También hay muchos otros coordinando áreas específicas o simplemente ejerciendo la profesión de museólogos en Diamante, Gualeguaychú, Rosario del Tala, Colón, San José, Villa Elisa, San Justo, Basavilbaso, Concepción del Uruguay, Federación, y en un futuro cercano Concordia, Macia, Paraná contarán con museólogos.

 – A veces se pierde de vista que el rol del museo, y el del museólogo es también constructor de conocimiento ¿cómo lo ven ustedes desde la carrera?

– Es que el museo no es un espacio solamente para ubicar objetos en una vitrina y exponerlos para que el público los observe. El museólogo gestiona esos bienes culturales – testimonios de nuestro pasado–, los interpreta, los investiga, les da un sentido para la comunidad, los conserva, los  pone a consideración del público en una exhibición, lo difunde. Las tendencias actuales abogan para que los museos busquen y diseñen estrategias de comunicación con el público, en un diálogo de ida y vuelta, para que justamente se transformen en espacios críticos, donde se construye identidad y ciudadanía. Un gran desafío para los museólogos.

– ¿La carrera tiene salida laboral en la región?

– Sí. En nuestra ciudad hay unos siete museos (universitarios, municipales, provincial). En la región contamos con el único museo nacional de la provincia –el Palacio San José, donde trabajan al menos 15 egresados de nuestra carrera. Y un museo municipal en San José que es un ejemplo de gestión e innovación: el Museo Histórico Regional de la Colonia San José. El Museo "El Porvenir" de Villa Elisa también, desde la nueva gestión museológica ha tenido una importante apertura a la comunidad a través de diferentes actividades. Cabe destacar los numerosos "museos" que surgen en localidades de la provincia a partir de los centros o áreas de Cultura de los Municipios, que son una clara  muestra del interés y necesidad por contar con estos espacios que resumen la historia e identidad de esa localidad. En San Justo por ejemplo se creó, hace unos años ya, el Museo de la Colonia, a cargo de una museóloga, y recientemente han convocado a museólogos egresados de nuestra carrera, como un ejemplo de necesidad y valoración del trabajo profesional. En casi todas las ciudades hay un museo, un museo tradicional o flamante, pero museo al fin. Nosotros tenemos que apuntar allí.

 – Hacías referencia a un importante cambio de paradigma sobre el museo y su rol en la sociedad: ya no como una institución aséptica, "neutral", sino el museo como organismo vivo, que interactúa con el público y con las instituciones sociales…

 – Los museos han tenido una enorme transformación desde que surgen como las instituciones que hoy conocemos.  En el siglo XX los museos y sus funciones giraban alrededor de los objetos. Desde el interior del museo se seleccionaban y armaban las exposiciones que los diferentes tipos de público recibían con mayor o menor interés. Pero en el siglo XXI la atención de los museos giran en torno al público y sus necesidades. Esto no quiere decir que los museos arman exposiciones con lo que la gente quiere, sino que los museos son el tipo de instituciones que pueden estudiar las demandas de ese público, y formular de alguna manera esa experiencia única, ofrecer alternativas de abordaje, seleccionar los dispositivos que acerquen a ese público, pero como dijimos en un diálogo de ida y vuelta. Ya no ese mensaje dirigido, unidireccional, intencional. Aún tenemos que trabajar e investigar mucho para lograr este nuevo modo de ver los museos. Y aquí, en ese nuevo modo de ver los museos, las nuevas tecnologías y comunicaciones juegan un rol preponderante.

“Los museos deben ser espacios que promuevan la creación de conciencia social y ciudadana, para lograr transformaciones y proteger la memoria colectiva”.

 – Además hay ciertas especificidades: si bien en nuestra zona los museos son sobre todo patrimoniales, históricos, también hay museos de arte.

– Los museos tradicionales ejercen un papel conservador en la sociedad; los que proponen discusiones son reformadores. Los museos de historia tradicional aún conservan un relato cronológico de los hechos, unidireccional, revalorizando héroes, fechas, acontecimientos, todo alrededor de los objetos como principal protagonista como ya dijimos. Los que buscan alinearse con los nuevos paradigmas ponen en discusión los objetos, le dan protagonismo al ser humano común, no solamente a los "grandes héroes", y crean condiciones de discusión y participación del público, en un espacio crítico. Por eso los museos deberían ser esos espacios que promuevan esa discusión, la creación de conciencia social y ciudadana, para junto a otros sectores de la sociedad, lograr las  transformaciones y proteger la memoria colectiva. Los museos de arte en cambio tienen su razón de ser por lo que exhiben: obras de arte únicas, de valor estético, que los visitantes buscan contemplar y conocer. Las actividades participativas que estos museos promueven deberían transmitir la misión de ese museo o de la exposición, para facilitar el encuentro de las personas con el arte.

- ¿Cómo se produce esa renovación, cómo llega a los museos esa transformación conceptual que la carrera impulsa?

– Desde nuestra carrera promovemos la Extensión, organizando capacitaciones técnicas autofinanciadas, algunas realizadas por los propios docentes de la carrera y otras convocando a especialistas reconocidos en el país y en el exterior. Y en estas actividades invitamos a trabajadores de museos de la provincia para que participen y se capaciten en cuestiones técnicas específicas aunque no tengan formación académica. Desarrollamos con mucho entusiasmo nuestro primer trabajo de Voluntariado Universitario (Museos Escolares) y nuestro primer trabajo de Investigación; realizamos convenios con instituciones para realizar Prácticas Profesionales y Pasantías, elevando la calidad académica de estas cátedras por la oportunidad de los estudiantes de trabajar en museos. Recibimos solicitudes de asistencia técnica de museos y bibliotecas para orientarlos en temas de conservación, equipamiento, etc. Por eso creemos que vamos por el buen camino y en crecimiento como carrera, desde lo académico, extensión e investigación.

  

INSCRIPCIONES

 

La preinscripción por sistema es hasta el 16 de febrero en http://www.fcg.uader.edu.ar/index.…/2015-11-09-11-53-12.html

Las carreras de Uader tienen como requisito cursar y aprobar un Curso de Ingreso, que si bien no es eliminatorio se debe acreditar. Para Museología comienza el viernes 23 de febrero, por lo que se recibirán inscripciones hasta ese día en Leguizamón 24, de 18 a 22 hs.

Museología tiene la modalidad de cursado presencial intensivo los viernes y sábado, y el ingreso también se dicta en esos días. Quienes posean otro título universitario, solo deberán acreditar el Módulo Específico de la carrera.

 

INFORMACIONES

Leguizamón 24
03442-425554
fcg_sedeuruguay@uader.edu.ar

 

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Urribarri tras las rejas"

Una imagen impensada: Urribarri preso (y su cuñado, el que manejaba la mayor parte de …