La familia de Enrique Fabiani, el jubilado de 74 años oriundo de Santa Clara de Buena Vista, en Santa Fe, de quien se perdió todo rastro desde el último 4 de junio cuando salió a cazar en un campo próximo a la localidad de Alcaraz, en el departamento La Paz, pidió a la Justicia que la Policía de Entre Ríos sea apartada de la investigación penal preparatoria.
Pedido de relevamiento
La petición la formuló el abogado querellante, Rubén Pagliotto, y lo justificó en los siguientes términos: “Atendiendo a la existencia de flagrantes contradicciones, inconsistencias, claroscuros en declaraciones de funcionarios de la Policía de Entre Ríos y actuaciones de los mismos, habida cuenta del misterio y opacidad en el accionar policial relativo al `hallazgo´ del cartucho perteneciente al arma de Enrique Fabiani, la falta de resultados concretos a 55 días de su desaparición, solicitamos muy puntual y expresamente, que se releve de seguir actuando como auxiliares de la investigación penal preparatoria (IPP) a funcionarios de la Policía de Entre Ríos”.
Gendarmería en lugar de la Policía
Propusieron que, en su lugar, “se designe a la Gendarmería Nacional Argentina, sin que geste especial pedido implique, en modo alguno, expresa o implícitamente, señalamientos desdorosos contra la institución policial entrerriana ni de similar naturaleza”, dijeron y marcaron que “empero la necesidad de aventar temores de falta de objetividad y transparencia en la fuerza de seguridad a cargo de la tarea investigativa, nos constriñe, en función de la ética de la responsabilidad, a elevar el aludido pedido de relevo”.
Y agregaron: “De otra parte y a su respecto, deberá solicitarle a los gobiernos provincial y nacional, un mayor y más explícito grado de colaboración y de compromiso con este gravísimo y complejo suceso criminal, el que de aquí en más deberá caratularse como desaparición forzada de personas, conforme lo prevé nuestro ordenamiento penal (…). La figura típica no es antojadiza ni pretende connotaciones ampulosas, sino que se adecua a sucesos que engrosan desgraciadas experiencias históricas no tan lejanas y características objetivas y de contexto que la auspician como adecuada y pertinente”.Irregularidades
Entre las irregularidades en la investigación que señaló Pagliotto en el escrito que presentó ante el fiscal Mauro Quirolo, de la Unidad Fiscal de Villaguay, a cargo de la investigación por la desaparición de Fabiani, se destacan:
• No colocarle yeso líquido a la pisada encontrada y/o preservar el lugar donde se encuentra esa impronta que era de la misma bota que llevaba don Enrique Fabiani y era de un talle 43 o 44 y además de un pie descalzo. También un papel higiénico con materia fecal.
• Cartucho encontrado por un vidente que llevó la Policía, el que bien puede haber sido plantado, como lo fue el botín en el caso del niño correntino Loan Peña.
• El vidente Hugo Almará, tenía prohibido entrar al campo por petición de la Policía, quedando entonces que, bajo su custodia, aunque sin embargo entró igual al campo y allí habría encontrado el cartucho, o sea, que la custodia policial no hizo lo correcto tampoco
• Evidentemente una sospecha a los cuatro funcionarios de abigeato hay, porque se le secuestran todos los celulares y se le allana la casa al Oficial Estigarribia de esa Brigada de Bovril, incluso conminándolos a que designen defensores técnicos, debido al objetivo despacho de sospechas que se cierne sobre todos ellos.
• No hay nadie detenido y nada es prueba suficiente para ello, después de 55 días de la desaparición de Enrique Fabiani.
• Pudimos auscultar más de 50 testimonios de que los rastrillajes efectuados por los efectivos policiales y los cadetes de la escuela de agentes, fueron deplorables, ya que no se peinaba la zona de modo correcto y ordenado, ante lo cual se salía en pequeños bloques por diferentes lugares. Algunas veces hubo discrepancias y roces con el personal de las brigadas de bomberos voluntarios, mandando a los bomberos a otro lugar, no haciéndolo en forma conjunta, lo que incluso generó que en una nota uno de los jefes hiciera una expresa y breve referencia a ello.
• Habría una falsedad ideológica o al menos una información incompleta, genérica y difusa en el llenado del libro de guardia de abigeato, el día que reciben el llamado del Sr. Julio A. Lodi, no dando cuenta que llegaron a su domicilio por su llamado, como que también, claramente se observa, que después de haber cerrado la frase de la novedad en el libro, se le agrega en letra manuscrita menos extendida, la referencia a la estancia La Criolla.
• No preservar el lugar donde fue visto por última vez Enrique Fabiani, en las primeras horas desde que se concretó la denuncia por su desaparición.
Fuente: Entre Ríos Ahora.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |