Además quieren que se intervenga en la suspensión de los despidos de fábricas, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), imprescindible para millones de monotributistas, entre otros puntos.
Organizaciones sindicales y gobierno acordaron este martes la conformación de la Mesa de Diálogo Social, para abordar la situación actual y el escenario que se presentará tras el aislamiento social preventivo y obligatorio.
En la mañana de este martes 5 de mayo se desarrolló el encuentro entre la Multisectorial de Entre Ríos y el gobierno provincial. De la reunión participaron el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora, Laura Strata. En representación de la Multisectorial de Mujeres, Daniela Vera; Silvia García, de la Corriente Clasista y Combativa; Rafael Vicentín de APyME; Esteban Olarán de ATE y Marcelo Pagani de Agmer.
En la reunión los representantes de la Multisectorial retomaron los ejes expresados en el documento publicado la semana pasada, y plantearon al Ejecutivo Provincial una serie de preocupaciones que forman parte de una agenda en común frente a la emergencia sanitaria y económica, profundizada ante el avance global del virus Covid-19:
El cumplimiento de protocolos de seguridad sanitaria y equipo adecuado garantizado para todos los trabajadores/as expuestos/as a los riesgos de contagio producto de su actividad relacionada con el control de la pandemia. Las condiciones de hacinamiento y precariedad por la que atraviesan vastos sectores de la población y la caída de los trabajos temporales producto del aislamiento, problemáticas que profundizan las condiciones de desigualdad.
En este sentido se planteó la necesidad de avanzar y acompañar en las políticas que aporten al conjunto de la población como el impuesto extraordinario a las grandes riquezas de la Argentina, la suspensión de los despidos de fábricas, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), imprescindible para millones de monotributistas. La necesidad de políticas efectivas de control de precios que pongan freno a los sectores especulativos, la situación de los trabajadores y trabajadoras no bancarizados, el contexto en que se encuentran las pymes y la preocupación generada a partir de los casos de violencia de género también estuvieron en los análisis de la jornada.
Del mismo modo cada organización y sindicato presentaron planteos específicos del sector que serán abordados con los distintos Ministerios y Direcciones con el objetivo de dar respuestas concretas.
Finalmente se acordó conformar la Mesa de Diálogo Social, con el propósito de avanzar en el tratamiento de los temas desarrollados pensando en la situación actual y en cómo será la situación social y económica después del aislamiento y la pandemia y, medidas para que la crisis no la paguen los que menos tienen.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |