BNA
Inicio » La Región » La línea Copay podría dejar de cubrir Concepción del Uruguay-Paysandú

La línea Copay podría dejar de cubrir Concepción del Uruguay-Paysandú

De mantenerse la exigencia de tener que utilizar dos chóferes en la línea Paysandú-Concepción del Uruguay, que se aplica en la Argentina, se complicaría aún más la rentabilidad de esta línea por Copay. La situación complica a la gran cantidad de estudiantes uruguayos que cursan en las carreras universitarias que se dictan en La Histórica.

normal_Copay235a

Alvaro Delpino, presidente del Consejo Directivo de la cooperativa, al ser preguntado sobre esta situación, dijo que esta línea –por Copay- ya es económicamente problemática con un solo chofer, por lo que no se sabe hasta cuándo podría sostenerse el servicio tal como se está prestando, con dos choferes, teniendo en cuenta el incremento de costos y el hecho de que el producido por la venta de pasajes se ha reducido significativamente en los últimos tiempos, por las medidas aduaneras restrictivas en cuanto a ingreso de mercadería, que ha disuadido a muchos usuarios no estudiantes a hacer este viaje, publicó El Telégrafo.

La línea atiende fundamentalmente a estudiantes sanduceros que concurren a Concepción del Uruguay, y la semana anterior sorpresivamente el ómnibus fue retenido en el ingreso al puente General Artigas, en el antiguo puesto de Gendarmería Argentina, como resultado de un control implementado el viernes por la Comisión Nacional Reguladora de Transporte de la Argentina.

El motivo argumentado por los efectivos actuantes fue que el tacómetro indicaba que en algún momento se había excedido la velocidad máxima, además de presentar una fisura en el parabrisas, no había carga en el extintor de incendio y solo se llevaba un chofer, cuando según las disposiciones argentinas debía llevarse más de una persona a cargo con más de veinte pasajeros en el vehículo.

Según el artículo del diario uruguayo, extraña sobremanera a los directivos de Copay que después de 40 años de la prestación del servicio, con base en normas de hace quince años, se estén aplicando estas exigencias. En esta oportunidad se liberó al ómnibus tras el pago de una multa de 18.000 pesos argentinos que se aplicó y se incorporó un segundo chofer.

Igualmente, el entrevistado señaló que “el servicio es aún menos rentable con dos choferes”, por lo que se está evaluando la situación, y preguntado si en algún momento se manejó hacer la línea eventualmente día por medio, indicó que esta posibilidad está descartada, pues “eso lo haría aún menos rentable”.

El servicio se cumple por un acuerdo bilateral y se está efectuando desde febrero de 1976, con pleno apoyo de autoridades provinciales y del país oriental, apuntando a atender a los numerosos estudiantes que cursan estudios universitarios en Concepción del Uruguay.

Actualmente se transporta a unos 40 jóvenes uruguayos con este fin, y de no poder atenderlos de esta forma deberían trasladarse por sus propios medios, lo que les encarecería sustancialmente los estudios.

La medida de las autoridades argentinas no solo alcanza a Copay, sino también a la empresa Río Uruguay, debiéndose tener en cuenta que la exigencia de dos choferes se aplica para un viaje de 40 kilómetros, que no justifica este requisito dado lo corto del tramo en que se presta el servicio.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Laboratorio de la UNER desarrolla alimentos funcionales a partir de nuez pecán y extractos de cannabis

El Laboratorio de Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad …