Es una publicación digital de enorme calidad en la construcción periodística.
La Mala es un proyecto comunicacional que surgió a mediados de octubre del año pasado enmarcado en la Cooperativa de Trabajo La Táfila Ltda. que tiene ya más de una década de existencia en Gualeguaychú como proyecto social, cultural y autogestivo. Llegaron a la edición número 25.
Luciano Peralta es uno de sus editores. “Para nosotros es un logro importante sostener durante 25 semanas la publicación continua de una revista como ‘La Mala’,con sus características” contó a El Portal de las Cooperativas.
Refiriéndose a su independencia, autogestividad y asociativismo del cual en estos momentos forman parte 8 personas, 6 varones, y dos mujeres, sostuvo que: “Si bien el primer número fue subido a mediados de octubre, como todo proyecto tiene un proceso anterior mucho más largo,ya es un año y algunos meses que empezamos a desandar este camino y algo de 6 meses que estamos online”,recordó.
Luciano está seguro de que el balance es muy positivo “aunque en términos económicos nos tocó bailar con la más fea, arrancamos antes de las elecciones de octubre, después vino el triunfo de Javier Milei,la devaluación del 120%, la escalada de la inflación y todo lo que conocemos con respecto a la economía y al estado de la economía actual, todo eso nos impactó de lleno en el proyecto,pero estamos contentos de haber sobrevivido a ese embate de la realidad”.
No obstante aclaró que ninguno de los 8 vive de la publicación, todos tienen otros trabajos, “la mayoría en situaciones de precarización, así que el esfuerzo vale doble y se disfruta”.
El periodista destacó “la gran red que se armó alrededor de la revista”, por la cantidad de personas, instituciones, grupalidades que se acercaron y son parte, ya sea escribiendo,fotografiando,ilustrando, generando notas en común con otras cooperativas, asociaciones,”con profesionales que ven en la revista un lugar para expresar cierta visión,puntos de vista, es muy gratificante”,resaltó.
Adelantó que están trabajando en proyectos de podcast, con publicaciones que tienen que ver con fechas históricas,con el desarrollo audiovisual que “de a poco vamos volcando a través de youtube como de IG”.
Informó que crecieron en cantidad de suscripciones, ya que es uno de los métodos de financiamiento que disponen junto a la pauta tradicional, pública como privada. “De apoco es una rueda que empieza a girar y todo el esfuerzo que hicimos empieza a dar sus frutos,entendemos que es un proyecto a largo plazo, estamos tranquilos y estamos tratando de sobrellevarlo con la regla de esta realidad”, concluyó.
Quienes deseen conocerla y suscribirse pueden hacerlo en: https://lamalarevista.com.ar/
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |