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"La noticia debe ser la cantidad de días que los docentes trabajamos gratis"

"Pareciera que nos toman el pelo, pero ya estoy sintiendo la obligación de pensar que el gobierno de Frigerio está provocando el paro docente, sin tener claro las oscuras intenciones que llevan a esta decisión del gobierno", reflexiona en esta columna el docente Víctor Hutt.

 

Por VÍCTOR HUTT (*)

Este martes 13 de agosto escuchamos al gobierno provincial, en la figura del Ministro Troncoso, anunciar el pago de una rebaja salarial por decreto y al mismo tiempo enunciar vergonzosamente una serie de conceptos sobre la tarea docente en la Provincia de Entre Ríos, que pasaré a analizar y responder la rebaja salarial y sus conceptos.

El anuncio fue presentado como aumento salarial o recomposición, pero tenemos que tener en claro que, si comparamos la evolución del costo de vida con lo anunciado, significa claramente una rebaja de nuestro salario, una nueva disminución del valor adquisitivo del salario, es decir, al empobrecimiento que ya hemos sufrido y por el cual reclamamos, nos dictaminan por decreto, un empobrecimiento más profundo.

Lo explico con números verdaderos, se va a hacer largo el texto, pero para que no nos engañen, tenemos que hacer el esfuerzo de leer textos largos.

La mentira del insuficiente 5%

La inflación del mes de junio fue del 4,6%, que se acumuló sobre la inflación anterior y llegó al 79,8%, el aumento salarial acumulado provincial fue de 68,7%, 11 puntos menos, pero si consideramos la pérdida del FONID, el aumento fue sólo del 53,3%, 26,5 puntos menos; sobre esa pérdida no se produce ninguna corrección, se establece un aumento del 5%, pero para el mes de julio, un mes después. El Ministro dice que el aumento supera a la inflación, pero es una mentira y digo mentira porque no puedo decir error, porque está dicho por personas que saben de economía y no cometen esos errores. Pero de todas formas, el efecto de aplicar 5% sobre un salario que aumentó menos que la inflación queda en 4,7% si no nos importara la pérdida del FONID, pero como nos importa porque era parte de nuestro sueldo, ese 5% anunciado significa en realidad un 4,2%.

Pero además, ese aumento anunciado, además de ser un número menor, se percibirá recién con haberes de Julio, cuando ya haya otro número de inflación para sumar, es decir, sobre el empobrecimiento que sufrimos con sueldos de junio, se garantiza un empobrecimiento mayor para el mes de Julio. En la explicación del Ministro hay mentira, no hay error, porque estos cálculos que puedo hacer yo, también lo puede hacer el equipo económico del gobierno, que conoce de esto mucho más que yo, pero no sirve saber, cuando la intención es mentir.

Todos estos números analizados se desintegran cuando lo cruzamos con el aumento de los aportes jubilatorios, todo termina siendo alrededor de un 1% de sueldo líquido, que si lo traducimos a sueldo real es una disminución del 3,5% que se suma la pérdida hasta el mes de junio.

Involución de las ofertas

Pareciera que nos toman el pelo, pero ya estoy sintiendo la obligación de pensar que el gobierno de Frigerio está provocando el paro docente, sin tener claro las oscuras intenciones que llevan a esta decisión del gobierno.

La primera oferta ofrecía una suma en negro inconstitucional sólo para activos, la segunda oferta incluía esa suma inconstitucional para jubilados, la tercera oferta anunciaba que parte de esa suma sería remunerativa, aunque la masa salarial era menor, pero lo establecido en el decreto retrocede a la peor oferta, en este punto sólo establece una suma en negro inconstitucional para docentes activos, volviendo a dejar a jubilados sin recibir este bono en negro.

Volvamos sobre el tema anterior para hacer otra consideración, si en la segunda oferta ofreció el bono de 40.000 pesos para jubilados, docentes y estatales, ¿era porque tenía los recursos para abonarlos?, pero si ahora decide que no los abonará, porque los jubilados no están contemplados en el decreto, ¿qué hizo el gobierno con esa masa de dinero que tenía disponible? Cada lector podrá responder esta pregunta según sus criterios, pero lo cierto es que estaba disponible y ahora no está.

Nuevamente empobrecimiento a futuro

Como ya hemos explicado en artículo anteriores, utilizar el criterio de otorgar aumentos iguales al número de la inflación, con un mes de retraso y sobre haberes que perdieron contra la inflación, significa continuar con la caída del salario, por eso vuelvo a decir con claridad y es necesario que todos lo entendamos: EL GOBIERNO NO PROPONE AUMENTOS, PROPONE CONTINUIDAD DEL EMPOBRECIMIENTO.

El Ministro destaca un número, la elevación del salario mínimo, claramente el valor del mínimo actual es vergonzoso, pero ese deterioro se propaga a toda la escala salarial.

Ofrece otro dato que resulta falso, dice que el mínimo es $ 379.053, pero ese fue el sueldo de junio, en Julio, el salario testigo actual, es de $ 365.028, lo bajó el gobierno al subir el aporte jubilatorio de 16% a 19%. Pero entiendo el error y me causa gracia, el primer número es el que habíamos escrito en los paredones, quienes lo taparon le pasaron ese número al Ministro, pero después los volvimos a pintar y pusimos el nuevo número de Julio, pero no le avisaron el cambio del valor que está escrito en nuestros paredones.

 

Pero la conferencia también tuvo conceptos sobre educación y trabajo docente que resultan totalmente alejados de la realidad, habla de un esfuerzo del gobierno y no reconoce el esfuerzo de los y las docentes para seguir trabajando con un salario que tiene una quita del 43% del valor adquisitivo, anuncia que reciben mensajitos de docentes que quieren sus ofertas, desconociendo la forma democrática de toma de decisiones que tienen los docentes un sus gremios, la Presidenta del Consejo General de Educación, la misma que no tiene la antigüedad que exigen las leyes para ocupar ese cargo, que desconoce el sistema educativo, destaca un plan provincial de Educación, lo que no dice es que está en manos privadas y deja de lado todo el trabajo que se da en las escuelas desde el conocimiento de los y las maestras, habla de un censo de infraestructura, un gasto innecesario que dilata los tiempos e impide que lleguen las obras, tenemos claridad sobre las obras urgentes que necesitan nuestras escuelas y en lugar de comenzar con las obras, deciden hacer un censo de infraestructura, entrerrianos, revean ese punto, nos están tomando el pelo. Finalmente nos comunica que para el gobernador Frigerio la educación es una prioridad, ¿alguien puede creer esta afirmación? Es lo mismo que estamos viendo estos días cuando nos retrotraemos a sus spots de campaña y nos causan mucha gracia. Pero tanto le importa la Educación en su gestión, que ni siquiera da la cara en la conferencia de prensa, seguramente tendrá otras cosas más importantes, estará negociando la venta de las tierras del Delta.

El Ministro vuelve a mencionar la conformación de una comisión técnica para medir el empobrecimiento, los números están muy claros, nos quieren reunir en comisión para hacernos perder el tiempo, mientras no aumentan lo necesario, pero además confirman que no servirá para nada la comisión técnica, porque el Ministro de Finanzas expresa que no pueden abonar un salario mayor.

Finalmente habla de conciliación obligatoria, les resulta imposible, porque en ese caso debería intervenir el Poder Judicial e inmediatamente que un Juez intervenga, debería declarar la ilegalidad de lo ofrecido, por tener montos en negro inconstitucionales, si convoca al Poder Judicial, ya no sólo habría rechazo de los docentes, directamente lo debería resolver el Juez y en este sentido subsanar la no actuación de un Fiscal, que están viendo la ilegalidad y no actúan de oficio.

Para que queden claros algunos datos y explicar el título de esta nota, se habla de la cantidad de días de paro y en realidad la noticia debería ser la cantidad de días que los docentes trabajamos sin cobrar sueldo por nuestro compromiso con la Escuela Pública. Si tomamos como referencia el sueldo real de Julio del 2.023, hoy estamos cobrando el equivalente a 17 días del mes, eso significa que hay 13 días que los docentes trabajamos sin sueldo, muchos más días de los paros que el gobierno nos empuja a llevar adelante. La noticia debe ser que hay días de clases y no los paros, porque si el trabajo se ajusta al sueldo, sólo se debería trabajar 17 días del mes.

Otra cuestión que debe conocer la sociedad es que hace dos meses que las escuelas no reciben recursos para limpieza, si encuentran las escuelas limpias tienen que saber que se hace con recursos generados por las mismas escuelas, algo que no debe ser así.

EL GOBIERNO DE FRIGERIO DECIDIÓ QUE LAS ESCUELAS SE MANTENGAN SUCIAS HASTA FIN DE AÑO.

EL GOBIERNO DECIDIÓ QUE LAS ESCUELAS SE COMIENCEN A CAER, PORQUE DECIDIÓ NO APORTAR RECURSOS PARA MANTENIMIENTO.

EL GOBIERNO DECIDIÓ QUE LOS DOCENTES SE SIGAN EMPOBRECIENDO, y los docentes no podemos soportar más, somos los garantes del sostenimiento de las escuelas, llevamos mucho tiempo aguantando, pero ya no se soporta más.

Por todos estos motivos, el 14 y 15 de agosto estaremos en las calles reclamando por el sostenimiento de la Escuela Pública, por la Educación de los entrerrianos y por el duro empobrecimiento al que están siendo sometidas nuestras familias.

(*) Víctor Hutt, Docente de Entre Ríos

 

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