En el marco de un año marcado por importantes reconocimientos como el premio Konex como Mejor Orquesta de la década en el período 2009-2018, entre otros, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) se presentará este domingo 1 de diciembre a partir de las 21 en la Basílica de la Inmaculada en Concepción del Uruguay.
Como se ha realizado en todos los eventos promovidos por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, el ingreso será libre y gratuito por orden de llegada, pero se venderán bonos de 150 pesos a total beneficio de dos instituciones de la ciudad para tener derecho a las sillas y las comodidades: serán la Asociación Amigos de la Música y la Sociedad de Beneficencia.
La presentación estará dirigida por el maestro Luis Gorelik y especialmente por el Maestro Calderón. Este último homenajeado por el organismo orquestal entrerriano, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, a 70 años de su debut en Paraná.
En el primer concierto realizado por la Orquesta Sinfónca entrerriana, el joven de 15 años Pedro Calderón fue el solista de piano, interpretando el concierto para Piano y Orquesta de Edward Grieg. Un año después, dirigía su primer concierto junto a la Sinfónica en el Teatro 3 de Febrero.
El programa ofrecerá una gala lírica, con la participación de los solistas María Pastora González Vidal (Soprano) y Enrique Folger (Tenor):
Giuseppe Verdi. Obertura de la ópera Nabucco
Giuseppe Verdi. Canción del sauce y Ave María (De la ópera Otello)
Giuseppe Verdi. Dio, mi potevi scagliar! (De la ópera Otello)
Giaccomo Puccini. Duo del Acto I (De la ópera Madama Butterfly)
Giaccomo Puccini. Intermezzo de Manon Lescaut
Giaccomo Puccini. Dúo del Acto I (De la ópera La Boheme)
G. Rossini. Obertura de Guillermo Tell
Sobre Pedro Ignacio Calderón
Nació en Paraná, donde comenzó sus estudios musicales de piano. A los 15 años participó como solista en el primer concierto efectuado por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos en el año 1948; y un año después debutó como director al frente de dicho organismo. Continuó sus estudios en Buenos Aires y Roma. Algunos de sus maestros fueron Vincenzo Scaramuzza, Alberto Ginastera, Hermann Scherchen y Fernando Previtali.
En 1958, fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán y, en 1963, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes estudió durante más de un año en Italia. En 1963, ganó junto con Claudio Abbado y Zdenek Kosler el primer premio del Concurso Internacional para Directores de Orquesta "Dimitri Mitropoulos", organizado por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, lo que le permitió trabajar durante un año como director asistente de Leonard Bernstein.
A su regreso fue designado para el cargo de director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires que desempeñó por más de 25 años. En 1966, creó el Ensamble Musical de Buenos Aires, del cual fue director. Entre otras orquestas europeas que ha dirigido, se cuentan las de Pasdeloup de París, Toulousey Lille de France, Sinfónica de Radio Televisión Española y Nacional de España, Tonkunstler de Viena, Filarmónica de Leningrado y Radiotelevisión de Moscú. Durante 1992 y 1993, se desempeñó como Director de la Orquesta Estable del Teatro Colón, del cual también fue director general y artístico en repetidas ocasiones. Entre 1994 y 2015 se desempeñó como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la que realizó numerosas giras por la Argentina y el extranjero, incluyendo Japón y los Estados Unidos.
Recibió en la categoría de director de Orquesta de Música Clásica el diploma al mérito de la Fundación Konex en 1989; y el Premio Konex de Platino en 1999. Fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2002.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |