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La quita de subsidios “termina siendo conveniente”

Hace diez días el Concejo Deliberante autorizó una actualización de los valores de los boletos.

Las discusiones de las quita de subsidios atrajo muchas discusiones en el ámbito político y económico. ¿Qué pasa con los transportistas?

El Portal de las Cooperativas entrevistó a Daniel Eduardo Lapalma, secretario de la Cooperativa de Trabajo 12 de Octubre Ltda. que presta el servicio de la Línea 2 en la ciudad de Concordia.

“Por suerte estamos recuperándonos,las condiciones dentro del sistema de servicios de pasajeros urbanos han mejorado y eso nos encuentra con un poco más de fortaleza”, manifestó.

Señaló que todo depende del contexto y que la quita de subsidios “más allá de que parece ser algo dañino termina resultando algo conveniente, aunque el que termina castigado es el usuario que termina pagando una tarifa muy alta, pero de alguna u otra forma es la manera que se pudo acomodar”,reconoció.

El cooperativista recordó que los subsidios que recibían hasta el año pasado no tenían la actualización al ritmo de la inflación “quedaron recontra atrasados”.

De todas formas considera que fue una lucha conseguir tarifas cercanas a los valores reales “logrando eso las condiciones para la cooperativa empezaron a mejorar hace pocos días porque se estabilizaron los ingresos”, indicó en referencia a la aprobación del Poder Legislativo local que les autorizó la actualización de los valores de los boletos.

Aclaramos que los valores de las tarifas en el Municipio de Concordia lo establece el Concejo Deliberante tras el pedido que se realiza formalmente por parte de la Cámara de Transportistas, “cuesta hacerles entender lo que sale poner en marcha un colectivo”, confesó.

Hoy en día la tarifa plana cuesta 600 pesos “que lo paga el 30 por ciento de los usuarios,la mayoría paga 270 pesos, el resto son estudiantes que pagan entre 240 y 300 pesos”,explicó sobre las diferenciaciones en las tarifas.

Para tener una referencia sobre la evolución de esas actualizaciones: a comienzos de año cobraban 178 pesos, actualizaron a 240 y en marzo pasaron a 365 pesos.

En Concordia trabajan de lunes a viernes con frecuencias de 12 a 13 minutos, los sábados es entre 15 y 18 minutos, mientras que los domingos lo hacen entre 20 y 24 minutos.

En la capital del citrus operan 4 empresas, tres de ellas son cooperativas.

En estos meses abandonaron un servicio que tenían en uno de los recorridos donde ocupaban dos colectivos por día, por ende eso repercutió en su cantidad de asociados que pasó de 44 a 42.

“Estamos en conversaciones con el Municipio para reactivarlo a ese servicio”, adelantó ante el pedido de los usuarios, “pero debemos ver cómo lo financiamos porque no tiene un nivel de carga suficiente para cubrir los costos operativos”.

En otro orden Lapalma reconoció que en estos momentos en el rubro de transportes los valores del combustible y neumáticos “está bastante estable, no están sufriendo grandes aumentos,aunque si tenemos pendientes la actualización de los salarios por lo que necesitamos mejorar los ingresos, la variación de costos del servicio vendrá por la variación del costo de personal”, anticipó.

Aunque también no descarta un ajuste en el recorrido para no aplicarlo en el boleto “logrando una mayor eficiencia”, por lo que requerirá un acuerdo incluso con las otras empresas que operan en la ciudad. Eso está por verse.

 

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