Son unas 5 mil dósis.
Sumándose a la estrategia nacional, Entre Ríos comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus el 29 de diciembre con la inmunización al personal de salud de los distintos establecimientos sanitarios tanto públicos como privados.
El esquema de inmunización de la vacuna Sputnik V prevé la aplicación de dos dosis que se colocan con un intervalo mínimo de 21 días entre sí. En este contexto, Entre Ríos recibió oportunamente 10.000 dosis del primer envío y este lunes, en las primeras horas de la tarde, llegaron las primeras 5.000 del segundo cargamento.
“Tal como estaba previsto progresiva y escalonadamente estamos cumpliendo con lo plasmado en el Plan Rector de Inmunización respecto a la distribución equitativa de las vacunas”, indicó el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, y añadió: “La vacuna es una herramienta de prevención que en la actualidad estamos suministrando al personal de salud que es el más expuesto y se ha priorizado, pero, paulatinamente, se irán incorporando otros grupos en función de que el Ministerio de Salud de la Nación confirme el envío de más dosis”.
Respecto del proceso de inoculación en la provincia, afirmó: “La vacunación se está desarrollando de la mejor manera. No hemos tenido, hasta el momento, inconvenientes con la cadena de frío que es lo complejo de este plan. Tampoco hemos tenido dificultades ni efectos secundarios graves ya que el 99% han sido leves como en cualquier vacuna”.
“Recibir hoy estas 5.000 vacunas permitirá, transcurridos los 21 días de la aplicación de la primera dosis, completar el esquema de inmunización de coronavirus al personal de salud que, en las próximas semanas, tendrá garantizada su inmunidad. A partir de esta recepción, comenzaremos la distribución en aquellos establecimientos que ya están en condiciones de aplicar este segundo componente que son las cuatro cabeceras de región sanitaria donde comenzamos la Campaña (Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú)”.
Por otro lado expresó: “Estamos, rigurosamente, cumplimentando con las expectativas que nos trazamos para las distintas localidades. Durante esta semana, comenzaremos la aplicación del primer componente en hospitales de los Departamentos Paraná (en las ciudades de Viale, María Grande, Seguí, Cerrito, Hernandarias y Hasenkamp) e Islas del Ibicuy. También en los centros de salud periféricos del Gran Paraná (Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda) así como de Sauce Montrull y Villa Urquiza”.
Cabe mencionar que la recepción de este lunes incluyó 5.000 dosis de la segunda dosis que fueron entregadas en la Cámara de la Fuerza Aérea de Paraná en conservadoras de 500 cada una que tienen una autonomía de frío de 60 horas.
Entrega de freezers
Con las entregas realizadas durante el fin de semana a los hospitales San Miguel de San Salvador, San Roque de Rosario del Tala y Paranacito de Villa Paranacito se completó la distribución de los freezers que adquirió la provincia para garantizar la cadena de frío de esta vacuna en los distintos establecimientos sanitarios de la provincia.
Es importante mencionar que en entregas anteriores recibieron los hospitales San Martín (Paraná); Delicia Concepción Masvernat (Concordia); Santa Rosa (Villaguay); De la Baxada (Paraná); Fermín Salaberry (Victoria); San Antonio (Gualeguay); Centenario (Guleguaychú); Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay); San Benjamín (Colón); 9 de Julio (La Paz); Santa Rosa (Chajarí); San José (Federación); Justo José de Urquiza (Federal); General Francisco Ramírez (Feliciano); y San Blas (Nogoyá).
Cabe citar que se trata de unidades con capacidad para 325 litros y rango de temperatura de -20°C a -22°C para cuya compra la provincia invirtió 1.234.200 pesos.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |