La Cámara Entrerriana de Turismo realizó “un análisis profundo” de la realidad del sector. Describe “un panorama incierto”, reconoce los malos resultados de la temporada de invierno y, si bien lo atribuye a la situación económica, también reclama al gobierno más fondos para la Secretaría de Turismo y que se impulse la ley de constitución de un ente mixto.
“La temporada de invierno en Entre Ríos no fue la esperada”, comienza el parte de prensa en el que se describe la compleja situación del sector y se eleva un reclamo al gobierno.
“En un análisis profundo, estimamos necesario instar al Estado provincial a reforzar las tareas de promoción y comunicación, destinando mayores recursos económicos a la Secretaría de Turismo”, se indica en referencia al organismo que conduce Jorge Satto.
Luego, se añade: “También acelerando el tratamiento y aprobación de la ley que permitirá la creación del Ente Mixto de Turismo provincial, herramienta clave para dar el gran salto que nuestra provincia se merece y necesita”. La norma fue una promesa de campaña de Frigerio y, si bien desde el gobierno se impulsaron numerosos proyectos de ley, hasta ahora no se conoce ninguna inciativa relacionada a la actividad turística.
“A la falta de dinero circulante se debió sumar la incertidumbre que reina en el ciudadano argentino, producto de la situación económica general del país”.
“Si bien el último fin de semana largo de junio, con una ocupación del 87%, auguraba un resultado mejor, debimos conformarnos con un 53%, muy por debajo de lo que el sector turístico provincial necesitaba para subsistir los próximos meses, habida cuenta que el fin de semana largo más cercano está previsto para el mes de octubre”, se añade desde la entidad que preside Juan Acedo.
“También fueron negativas las noches de pernocte, un condimento que le saca aún más el sabor de continuar apostando a generar empleo, arriesgar inversión, ya que lo estimado para esta época del año es que el promedio sea superior a las cuatro noches, y el análisis realizado por el sector privado da cuenta que fue, en promedio, de 2,9 noches”, precisa luego.
“Sin lugar a dudas, no escapamos de la realidad que está atravesando el turismo de la Argentina donde, salvo lugares puntuales, como Patagonia en su extensión y Puerto Iguazú, los demás destinos nacionales quedamos con un sabor amargo”, continúa.
“Además del sector alojamientos, también se pudo medir una baja considerable en los consumos en gastronomía y en la venta de productos regionales, baja que redujo el gasto per cápita a 47.850 pesos, haciendo que la rentabilidad sea casi nula”, sigue el comunicado.
“Todo el arco político conoce nuestra actividad. Sabe que es la primera que se resiente ante la adversidad, como también que es la última que se reactiva, pero sin dudas es la actividad económica que más rápido se recupera y muestra esplendor por su transversalidad en redes comerciales, en inversiones de infraestructura, genera mano de obra calificada”, indica.
“A pesar de no tener buenas rutas, escasa conectividad aérea, servicios costosos y mayormente deficientes, seguimos seduciendo a los visitantes por la calidez, el trato de nuestra gente y la generosidad de la naturaleza”, finaliza el texto.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |