Está integrado por cinco docentes investigadores y dos becarios doctorales, quienes desarrollan investigaciones de alto impacto. Mercedes Rasia y Lucas Benítez, ambos ingenieros en alimentos con doctorados en Ingeniería, lideran el equipo y junto a ellos colaboran los becarios doctorales Daiana Monetta, Raúl Petelín y Marcos Malvasio, quienes están realizando sus investigaciones. Además, el laboratorio cuenta con la participación activa de siete becarios de grado.
El desarrollo de alimentos funcionales a partir del aprovechamiento de subproductos de nuez pecán es una línea de investigación que se concentra en la realización de una bebida vegetal y una pasta untable a base de un subproducto denominado expeller, un sólido agotado que queda tras la extracción del aceite de la nuez pecán.
La segunda línea de investigación tiene como principal desafío crear una emulsión estable que resista los procesos de secado, lo que permitirá obtener un polvo capaz de vehiculizar eficazmente los compuestos bioactivos, asegurando su estabilidad y efectividad a lo largo del tiempo. Estos compuestos, derivados de la planta de cannabis, tienen un impacto positivo en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
A medida que los proyectos avanzan, el Laboratorio de Fisicoquímica tiene la firme intención de transferir el conocimiento generado a empresas del sector, con el fin de escalar la producción y comercializar los productos desarrollados, permitiendo así que los avances científicos lleguen al consumidor final a través de la industria.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |