El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección de Epidemiología, difundió medidas de prevención para trabajar con los evacuados en el regreso a los hogares. Aseguran que garantizan la provisión de suero antiofidico en los centros de salud y hospitales de la provincia, en caso de mordeduras de víboras.
La contaminación por el agua y las enfermedades transmitidas por roedores, mosquitos y animales ponzoñosos forman parte de las consecuencias que deja la creciente del río y la inundación de las zonas habitadas. En este marco, el Ministerio de Salud dio a conocer recomendaciones para los evacuados y autoevacuados de todo el corredor provincial.
El director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, explicó que en las inundaciones existen tres momentos: “El primero, cuando suben las aguas. En este caso hay distintos riesgos como la electrocución o accidentes por mordeduras de animales. El segundo, cuando se da la evacuación y se brinda asistencia en centros especializados, a través de rondas sanitarias, medidas de profilaxis y medicación. Por último, cuando baja el agua es necesario tener en cuenta las medidas de higiene para que en el regreso a las viviendas se eviten las consecuencias por la contaminación”.
Medidas de prevención
Difundieron un protocolo con distintas recomendaciones. En este sentido, Garcilazo expresó que “es necesario tener en cuenta cómo se ingresa a las viviendas afectadas y en qué condiciones están luego de las inundaciones, para que podamos evaluar los daños y los procedimientos a llevar a cabo”. Además agregó: “En general, lo que recomendamos es ingresar a los hogares con botas, guantes o bolsas de residuo en pies y manos para impedir el contacto con agua, barro u objetos contaminados y así evitar enfermedades de transmisión”.
En cuanto a las consecuencias de las inundaciones en la salud de los evacuados, el director de Epidemiología de la provincia destacó que “hasta el momento se han realizado relevamientos sanitarios de la mayoría de los afectados, encontrando enfermedades comunes de temporada, como infecciones de piel, diarrea y problemas respiratorios”. Asimismo, aseguró que la mayoría de las enfermedades se dan en los niños, que son los más vulnerables.
Qué hacer en caso de mordedura de víboras
Además de las enfermedades de transmisión por vectores, se registraron casos por picaduras de víboras y otros animales ponzoñosos como alacranes. En referencia a este punto, Garcilazo recomendó “no acercarse a las zonas inundadas sin las medidas de profilaxis adecuadas y, en caso de hacerlo, llevar a los niños alzados”.
Es importante destacar que la provincia de Entre Ríos garantiza la provisión de suero antiofidico en los centros de salud y hospitales de la provincia. “En caso de mordedura de víbora, no hay que hacer torniquetes ni cortar; hay que intentar inmovilizar a la persona y llevarla a una guardia para aplicar las medidas necesarias con un margen de doce horas desde que sufre el accidente”, expresó Garcilazo.
Frente a estas situaciones, se han realizado reuniones en la mayoría de los puntos afectados por las inundaciones en la provincia, entre los funcionarios de cada municipio y el Gabinete de Emergencia, encabezado por el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, y los secretarios de esta cartera. En los encuentros, se recorrieron sectores inundados y los centros de evacuación para llevar tranquilidad a la sociedad y dar a conocer los protocolos de higiene y profilaxis.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |