En su repaso del 2016 el Intendente informó que desde el diciembre de 2015 al primero de marzo de 2017, el total de agentes del Municipio suma 2.070, cifra que incluye personal permanente, contratados, funcionarios políticos y cooperativistas sociales; “ello significa que por renuncias, acogimiento a beneficios jubilatorios y bajas, hubo una disminución de 121 agentes”.
Durante casi una hora de alocución, leyó gran parte de su intervención, improvisó otro tanto e incluso intercambió palabras refiriéndose a los presentes en el colmado recinto Presidente Juan Domingo Perón.
“Somos respetuosos de la voluntad popular intentando interpretar esas expresiones en lo local, provincial y nacional” dijo al arranque.
En la calurosa noche de este miércoles el intendente José Eduardo Lauritto realizó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del período 2017. Además de detallar logros también reconoció fallas, entre ellas el mantenimiento de las 1.800 calles de tierra de La Histórica “si lo realizado en el año 2016 no fue suficiente y lo reconocemos, lo ejecutado se ha visto malogrado en gran parte por los fenómenos climáticos de los días 3 de enero y 12 de febrero”. Sobre la Defensa Norte contra las inundaciones indicó que: “Falta la firma del decreto del gobernador Bordet llamando a licitación pública y fijando la fecha para la apertura de ofertas”.
Al concluir se refirió a un tema específico como fue el fallecimiento de su esposa Flavia Mena el 1º de abril del año pasado, casi con la voz entrecortada dijo emocionado: “Agradezco que en un momento tan difícil -aquí están las hijas de Flavia-, a los que nos supieron entender y tener paciencia”.
LOS NÚMEROS
Fiel a su estilo dio números detallados de los números que le arrojaron desde la Secretaría de Hacienda sobre el presupuesto 2017 e hizo comparaciones con el de 2016.
“El Presupuesto Municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2017 tiene previstos ingresos por un monto total de 650.462.000 pesos e igual suma de egresos. Este monto presupuestado es un 25,83 por ciento superior al Presupuesto ejecutado en el año 2016, desagregando los recursos extraordinarios. Del total indicado, 368.188.420 pesos incluyen salarios para el personal de planta permanente y contratado y 41.648.160 pesos anuales se encuentran presupuestados para Cooperativas Sociales”, comenzó destacando el presidente municipal.
Y agregó: “Si se toma como referencia el año 2016, el 48,86 por ciento de los ingresos tienen como origen recursos de jurisdicción municipal, el 30,56 por ciento se corresponde con coparticipación de impuestos nacionales, en tanto el 18,14 por ciento se tratan de ingresos de fuente Provincial. Los ingresos en concepto de Fondo Federal Solidario – a su vez – constituyen el 2,44 por ciento del total de los recursos ingresados. Si se comparan las recaudaciones registradas en los año 2015 y 2016, la mayor caída se corresponde con la coparticipación de impuestos nacionales, habiendo descendido en su incidencia porcentual de un 33,70 a un 30,56 por ciento, es decir, un 3,14 por ciento menos”, detalló.
PLANTA DE PERSONAL
“Al día de la fecha, el total de agentes del Municipio a quienes se les liquidarán los haberes de febrero el venidero 3 de marzo suma 2.070, cifra que incluye personal permanente, contratado, funcionarios políticos y cooperativistas sociales. Ello significa que por renuncias, acogimiento a beneficios jubilatorios y bajas, hubo una disminución de 121 agentes en el período 10 de diciembre de 2015 – 1º de marzo de 2017. En total a la fecha, la municipalidad cuenta con 691 agentes de planta permanente, 806 contratados y 401 cooperativistas”.
EL EJEMPLO DE LA FIESTA DE LA PLAYA
El Intendente se deshizo en elogios del funcionamiento de la Comisión de la Fiesta Nacional de la Playa de Río, al que destacó su “construcción horizontal”; y la definió como “un gran orgullo para la ciudad, vamos a seguir potenciando los esquemas de participación”.
COOPERATIVAS SOCIALES
“En relación con las Cooperativas Sociales reitero lo expresado al asumir esta gestión el 10 de diciembre de 2015: No somos creadores ni administradores de ninguna Cooperativa Social, pero las respetaremos en la medida que cumplan con las normas cooperativas vigentes”.
“En lo esencial, ello puede resumirse del siguiente modo: Celebración mensual de 31 Contratos de Locación de Servicios, desde el mes de Junio del pasado año 2016, los 401 cooperativistas sociales cuentan con su tarjeta bancaria individual, a través de la cual perciben su beneficio social o remuneración. Inclusión, como ya estaba dispuesto en la gestión municipal anterior, de una cláusula en cada contratación y para cada Cooperativa Social que permita su convocatoria en casos de emergencias hídricas o climáticas, como las acaecidas en diciembre de 2015, abril de 2016, 3 de enero y 12 de febrero del corriente año 2017”.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
“Somos conscientes que el ordenamiento y la prestación de los servicios públicos constituye una fuerte demanda de la comunidad y que el arreglo de las 1.800 calles de tierra existentes en nuestra ciudad es la prioridad”, aseguró el Intendente. Y agregó: “Hemos hecho un importante esfuerzo tanto en lo humano como en lo económico, a pesar de lo cual debemos corregir errores y mejorar. Se han llevado trabajos de bacheo tanto de calles de asfalto flexible como de pavimento”.
“Nuestro principal y más costoso desafío lo constituyen el mantenimiento de las 1.800 calles de tierra de nuestra ciudad. Si lo realizado en el año 2016 no fue suficiente y lo reconocemos, lo ejecutado se ha visto malogrado en gran parte por los fenómenos climáticos de los días 3 de enero y 12 de febrero del corriente año 2017. Somos conscientes que nuestros mayores esfuerzos y costos económicos estarán orientados en esta dirección”, dijo Lauritto y graficó: “Se tiene presente que el Municipio cuenta con una máquina motoniveladora y necesitaría cinco”.
EDUCACIÓN
“Sobre educación el presidente municipal señaló que la intención este año es desarrollar un proyecto en la Escuela Granja Municipal para convertirla en un instituto agrotécnico. Además afirmó que espera poder contar en los próximos días con la nueva escuela de Villa Las Lomas Norte “nos llevó nueve años habilitarla, pero no bajamos los brazos”, señaló Lauritto. Además adelantó detalles del proyecto de la escuela de Educación Técnica Nº 3 a construirse en las 192 viviendas para la cual se abrirán los sobres de la licitación el 27 de marzo”.
SALUD
Lauritto señaló que el municipio continúa afianzando la atención primaria de la salud, con seis centros de salud municipales y salas de primeros auxilios distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, llegando a todos los barrios con la primera atención. Pero también aseguró que “nuestro objetivo principal es articular la salud municipal con el Hospital Urquiza, vamos hacia una Historia Clínica Unificada y a articular con un hospital de excelencia como el Urquiza”.
DESARROLLO SOCIAL
Destacó la labor de la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con la Junta de Defensa Civil en las contingencias climáticas que sufrió la ciudad: inundaciones en enero y abril de 2016, y los temporales de enero y febrero de 2017. “Pero además, quiero dar algunos datos: Hubo 9377 consultas en la secretaría por necesidades y asistencias, en total fueron 3.338 personas lo que revela un interés y un compromiso de la gestión por resolver y ayudar a quien lo necesita”, aseguró.
OBRAS PÚBLICAS
El Presidente Municipal hizo un repaso del estado de situación de las que considera “obras prioritarias” para la ciudad. Entre ellas, la segunda etapa del Plan Maestro Integral de agua potable, la cual luego de firmarse el convenio de mutuo de asistencia financiera entre el Fondo Fiduciario y Entre Ríos el 19 de enero de 2017 quedó disponible el préstamo de 130.000.000 pesos.
Sobre la Defensa Norte contra las inundaciones indicó que “falta la firma del decreto del gobernador Bordet llamando a licitación pública y fijando la fecha para la apertura de ofertas”.
“La sistematización Arroyo `El Gato´ es una obra incluida en recursos del Fondo Hídrico Nacional para la construcción de la Defensa Norte y reparación de la Defensa Sur”.
Primera etapa – sistematización cuenca del FAPU, “es una obra incluida en presupuestos provinciales 2016 y 2017. Obra licitada y adjudicada por un monto de 7.400.000 pesos. El financiamiento será con recursos municipales provenientes del Fondo Federal Solidario”
Remodelación del Sistema Cloacal de Concepción del Uruguay – Plan Director Cloacal: “Es una proyecto Ejecutivo elaborado durante el año 2016. Se entregó el proyecto al senador nacional (Alfredo) De Angelis y junto a él se acercó el mismo a la audiencia celebrada con la arquitecta Claudia Rojas – Secretaría de Obras Públicas en la ciudad de Buenos Aires el día 27 de diciembre. En análisis ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (E.N.H.O.S.A.)”.
“Obras de Infraestructura Social y Desarrollo Humano en Barrio `La Concepción´ - programa nacional de Hábitat. Convenio específico celebrado en Concepción del Uruguay el día 10 de noviembre de 2016 entre el ministerio del interior Rogelio Frigerio, el gobernador Gustavo Bordet y la subsecretaria Nacional de Hábitat, licenciada Marina Klemensicwicz. El presupuesto destinado alcanza a la suma de 81.652.698 pesos e incluiría en su intervención a 39 de las 76 manzanas que conforman el Barrio La Concepción. Se ha licitado la primera etapa por un monto de 43.804.995 pesos, produciéndose la apertura de ofertas el venidero lunes 6”.
Ampliación de la red de distribución de gas natural: “A principios del año 2016, se obtuvo el financiamiento de la obra de ampliación de la red de gas natural de Concepción del Uruguay, lo que permite la construcción de 16.772 nuevos metros lineales, es decir, casi 17 kilómetros en 16 barrios. Se comenzará a elaborar un nuevo Proyecto Ejecutivo para su inclusión en el Presupuesto Provincial 2018”.
PAVIMENTACIÓN Y ASFALTADO
“Desde el inicio de gestión se han reasfaltado 18 cuadras en el Barrio Vicoer y se han pavimentado y asfaltado al día de la fecha otras 34. Adjudicadas y contratadas restan concluir 5 cuadras de pavimento flexible con sus cordones cunetas, las que se ejecutan en calle Juan Lacava, entre Boulevard 12 de Octubre y Ricardo Balbín”.
“A su vez, en ejecución por parte de la empresa Red Vial restan pavimentar 14 cuadras, 5 cuadras de calle Millán entre Boulevard 12 de Octubre y 11 del Norte, 2 cuadras de calle Metz entre San Martín y Sarmiento, 1 cuadra en calle Benito Cook entre San Martín y 9 de Julio, 1 cuadra de calle Almafuerte entre Lucas Piris y Chiloteguy, 2 cua-dras en calle Ruiz Moreno entre Boulevard Irigoyen y Pablo Lorentz y 2 cuadras en calle Sarmiento entre Avenida Lauría y 21 del Oeste Sur”.
“La inversión asciende a una suma aproximada de 30.000.000 de pesos, los que se financian con recursos de este Municipio y del gobierno de la Provincia”.
ESTACIÓN TRANSFORMADORA DE ENERGÍA
“En el año 2010 iniciamos gestiones ante Enersa para dotar de mayor capacidad eléctrica para Concepción del Uruguay, ya que se contaba con una única estación transformadora y un único vínculo con la estación transformadora de Colonia Elía. El entonces presidente de Enersa, Hugo Ballay, aprobó el proyecto y su ejecución”, destacó el presidente municipal.
“La obra consistió en la construcción de una nueva estación transformadora, se aumentó la capacidad, la potencia eléctrica de la ciudad, se readecuó el sistema de distribución eléctrica de Concepción del Uruguay, se instaló una nueva línea de 17 kilómetros que nos vincula con Colonia Elía. En síntesis: se aumentó la capacidad de suministro de energía eléctrica para Concepción del Uruguay. La obra ha tenido un costo de inversión de 172.000.000 pesos”.
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