BNA
Inicio » La Ciudad » Lauritto reveló que tres empresas quieren cobrarle 667 millones de pesos por obras

Lauritto reveló que tres empresas quieren cobrarle 667 millones de pesos por obras

Si bien no dio los nombres aseguró que los abogados de esas empresas hicieron reclamos de cobros por "obras realizadas hace dos o tres años, son tres empresas y reclaman 667 millones de pesos, son financiadas por el Gobierno Nacional, pero la Municipalidad es el comitente de la obra.  Me preguntan ¿cuándo vas a pagar? y les respondo-'vamos a ir a pedir juntos'". Se quejó del peso que cae sobre los municipios. Habló también del peronismo y la clase política.

El intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, visitó el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) y que reproduce Análisis para referirse a la realidad política de la provincia y del país y analizar el proceso de autocrítica y de reacomodamiento que está teniendo el peronismo tanto en Entre Ríos como a nivel nacional.

Lauritto es por tercera vez intendente en Concepción del Uruguay (1999-2003 y 2015-2019). En el medio fue diputado nacional (2003-2007), vicegobernador de Entre Ríos (2007-2011), ministro de Educación (en funciones desde 2011). En el 2013 fue candidato a diputado nacional, pero tras consagrarse en las urnas decidió no asumir su banca para seguir al frente del Ministerio de Educación provincial.

“Sanguinetti hoy todavía puede seguir hablando, Mujica es convocado en todo el mundo y respetado, a mí me da mucha tristeza que nosotros, en vez de estar siendo aplaudidos en un parlamento, estemos desfilando por tribunales”.

En 2023, se impuso en las elecciones y asumió su tercer mandato al frente del Departamento Ejecutivo de Concepción del Uruguay.

Claramente es un dirigente político de mucha experiencia, con un conocimiento directo sobre la Justicia Federal (fue defensor oficial y luego juez subrogante), de una amplia relación con los clubes deportivos y sociales e incluso con una mirada de cuenca, al haber ejercido la presidencia de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) desde donde promovió que los municipios ribereños adopten un compromiso concreto ante el cambio climático.

“En la primera gestión (como intendente), mi presidente fue (Fernando) De la Rúa, mi gobernador fue (Sergio Alberto) Montiel. En mi segunda gestión, mi presidente fue (Mauricio) Macri, mi gobernador, en este caso, fue Gustavo Bordet. Y ahora mi presidente es Milei y mi gobernador es Frigerio. Bueno, ya tomé nota y yo reconozco la legitimidad”, marcó.

Inmediatamente después, explicó. “quiero ser claro en este tema: somos oposición, pero Milei no pasó por la Casa Rosada y se le ocurrió decir qué lindo es este sillón y lo mismo ocurre con Frigerio y, humildemente, conmigo. Son legitimidades que votó la gente. A mí me parece que nosotros, los dirigentes, tenemos que tener algunos cuidados. Una cosa es ser oposición y otra cosa -en el caso de la Provincia- es no tener diálogo y respeto”.

Del mismo modo, repasó cómo desde la década del ´80 la Nación viene renunciando a sus responsabilidades para garantizar elementales servicios y derechos.

“En el año 1980, la Nación se saca el agua, las cloacas y los desagües pluviales de encima. Eran nacionales los tres. Pasaron a la provincia. En un día, en 1980, el gobernador se lo pasa a los municipios. Quedó el agua, las cloacas y los desagües pluviales para los municipios. Pero, después, en la década del ´80, la Nación decide sacarse la Salud y también decide “tirársela” a las Provincias. También decide sacarse la Educación Inicial Primaria de encima. Y en la década del ´90, la secundaria. Pero, ahora, las obras públicas y viviendas. A mí me parece medio desigual este tema”. En ese marco, enfatizó a manera de conclusión que “no es cierto que de un lado están los héroes y del otro lado los traidores a la Patria”.

También se refirió a la situación de corrupción que embarga al ex gobernador Sergio Urribarri y reprochó de manera indirecta la decadencia política. “Yo cuando veo que (José María) Sanguinetti hoy todavía puede seguir hablando, en un país donde hay todavía partidos políticos, donde veo que los presidentes, (José “Pepe”) Mujica, es convocado en todo el mundo y respetado, a mí me da mucha tristeza que nosotros, en vez de estar siendo aplaudidos en un parlamento, estemos desfilando por tribunales”.

Respecto de la autocrítica que atraviesa al peronismo, también sinceró un concepto político fundamental al señalar que “no es volver para ser mejores. Es mejorar para volver”.

“Con las mismas complejidades que…”

- ¿Cómo está la situación en Concepción del Uruguay?
-Estamos con las mismas complejidades que tiene la Nación y la Provincia. Nosotros, los municipios no estamos ajenos. Pero, hubo que recalcular y entender un poco el cuadro de situación. Y estamos con las mismas dificultades, creo yo, que todos los municipios entrerrianos. Estamos haciendo el esfuerzo.

- Pero ¿qué es lo peor que le pasó? ¿Qué fue aquello que pensaba realizar y no lo pudo concretar?
-Nosotros teníamos un plan que tenía que ver con obras nacionales que no se concreta, y con la dificultad de entender que tanto la Nación como la Provincia anuncian sus dificultades económicas y financieras y nosotros tuvimos que repensar una obra pública solo local. De cualquier manera, quiero aclarar que hay un financiamiento conseguido por el gobierno de Gustavo Bordet, que tuvo una continuidad que valoro y agradezco del gobernador (Rogelio) Frigerio, que va a permitir la planta de tratamiento de efluentes cloacales para no arrojar el crudo al río Uruguay. Somos parte de las cinco ciudades de la costa ribereña (Concordia, San José, Colón, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay), que vamos a tener esta posibilidad. Son 80 millones de dólares que para los cinco municipios generó el financiamiento de la provincia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Yo reconozco la legitimidad”

-Usted es un hombre que está hace mucho tiempo en política, conoce la provincia porque fue ministro, fue vicegobernador, fue legislador nacional. ¿Cómo ve esta relación que entabló Frigerio con Javier Milei? ¿Está bien que no endurezca sus posiciones respecto a los reclamos que le debería hacer al presidente?

-Este es un gran tema. Nosotros somos oposición. ¿Por qué? Porque perdimos las elecciones a nivel nacional y a nivel provincial. Este es mi tercer mandato como intendente. Y yo, la verdad, ya me acostumbré. En la primera gestión, mi presidente fue (Fernando) De la Rúa, mi gobernador fue (Sergio Alberto) Montiel. En mi segunda gestión, mi presidente fue (Mauricio) Macri, mi gobernador, en este caso, fue Gustavo Bordet. Y ahora mi presidente es Milei y mi gobernador es Frigerio. Bueno, ya tomé nota y yo reconozco la legitimidad. Quiero ser claro en este tema: somos oposición, pero Milei no pasó por la Casa Rosada y se le ocurrió decir qué lindo es este sillón y lo mismo ocurre con Frigerio y, humildemente, conmigo. Son legitimidades que votó la gente. A mí me parece que nosotros, los dirigentes, tenemos que tener algunos cuidados. Una cosa es ser oposición y otra cosa -en el caso de la Provincia- es no tener diálogo y respeto. En el caso de la Nación, yo tengo una mirada que, por supuesto, primero, todo lo que sea recuperación de la moneda sana, lo valoro. Hoy quedó demostrado con (Donald) Trump. Los primeros análisis, ¿cuáles son? El voto supermercado. Esto es lo que yo siento de los habitantes de mi ciudad. La gente de mi ciudad está preocupada y quiere no tener que ir a un supermercado y esas cuestiones las defiendo. Ahora, vamos a ponernos de acuerdo con algo que estoy totalmente en desacuerdo; pero que no viene de ahora, viene de hace 44 años atrás. Fíjese las tan castigadas provincias y municipios que parece que todos lo hacemos mal hoy. ¿Cuál es el tema? En el año 1980, la Nación se saca el agua, las cloacas y los desagües pluviales de encima. Eran nacionales los tres. Pasaron a la provincia. En un día, en 1980, el gobernador se lo pasa a los municipios. Quedó el agua, las cloacas y los desagües pluviales para los municipios. Pero, después, en la década del ´80, la Nación decide sacarse la Salud y también decide “tirársela” a las Provincias. También decide sacarse la Educación Inicial Primaria de encima. Y en la década del ´90, la secundaria. Pero, ahora, las obras públicas y viviendas. A mí me parece medio desigual este tema. Y en eso sí me parece... Yo no estoy diciendo que no se puedan tomar decisiones. La gente votó. El presidente decide. Y uno respeta. Pero, me parece que es muy desigual la pelea. A mí, la semana anterior, me “caen” los abogados de las empresas de obras realizadas hace dos o tres años a cobrarme. Son tres empresas (y reclaman) 667 millones (de pesos). Son obras financiadas por el Gobierno Nacional, pero la Municipalidad es el comitente de la obra. Las empresas me están preguntando, a 11 meses de gobierno, ¿cuándo vas a pagar?

- ¿Y qué le responde?
-Y bueno, vamos a ir a pedir juntos, les dije. Tengo que tratar de ver. Nosotros salarialmente venimos haciendo un gran esfuerzo. Después, no hemos cortado ningún compromiso de los que tenemos en nuestra relación con la Provincia, aunque signifique para el Municipio poner bastante dinero que no debería poner. No abandonamos a la gente porque sentimos que lo social, es decir, es un tema muy complejo y no lo abandonamos. Pero, bueno, tenemos diálogo, tenemos respeto. Somos oposición, eso está claro. Pero, yo no soy de los que tiro bombas. Yo voy al diálogo.

-No concretó la respuesta a la pregunta original: ¿está bien la estrategia de Frigerio para con Milei en cuanto a la forma del reclamo?
-Dos cuestiones. Me parece a mí que el gobernador está en su primer año de gestión. Yo conocí al gobernador trabajando con (Héctor) Rodríguez Larreta. Hoy veo que está en el grupo de Mauricio Macri. Es una cuestión política, es una decisión del gobernador. En segundo lugar, la relación con el gobierno nacional. Primero, creo que el gobernador está en su primer año de gestión. No sé si Frigerio es Milei. En realidad, no lo creo. Creo que debe haber diferencias y entiendo que las hay. Lo que sí creo es que en una realidad económica muy compleja y que siento, en el caso mío -pero voy a contestar lo que puede ocurrirle al gobernador-, uno es oposición, pero en este momento es tan complejo administrar que el diálogo es imprescindible. A mí me parece que sí. Y termino de decir que no estoy de acuerdo con el abandono de la obra pública. No estoy de acuerdo con el abandono de las viviendas. Y me parece que no está faltando una mesa donde poder dialogar los temas nacionales, provinciales y municipales. No es cierto que de un lado están los héroes y del otro lado los traidores a la Patria. No es cierto.

Hoy quedó demostrado con (Donald) Trump. Los primeros análisis, ¿cuáles son? El voto supermercado. Esto es lo que yo siento de los habitantes de mi ciudad. La gente de mi ciudad está preocupada y quiere no tener que ir a un supermercado y esas cuestiones las defiendo.

Diálogo con Frigerio

- ¿Tiene diálogo con el gobernador? Porque hace un par de semanas mantuvo una reunión de casi dos horas.
-Tengo diálogo. Tengo diálogo. Lo que yo sí digo es que el dinero que tiene el gobierno de la provincia es exactamente el mismo que tenía Gustavo Bordet. Eso sí lo digo. Tengo diálogo y tengo respeto por el gobernador. Estuvo el 17 de enero en Concepción del Uruguay; estuvo el 3 de febrero cuando fue el acto del general Justo José de Urquiza; después me recibió aquí en Paraná y estuvo la semana pasada en Concepción del Uruguay anunciando una obra. Insisto, mantendré el diálogo y el respeto que el vecino de Concepción del Uruguay me pide. Y tengo claro que, por ejemplo, voté a Bordet.

- ¿Se siente escuchado ya sea por el gobernador y por sus ministros o sus funcionarios?

- Bueno, termino de decir algo. Siento que uno es recibido como creo que todos. Nosotros tenemos un ámbito, que es la Liga de Intendentes donde nos queremos expresar. Mientras presidenta es Rosario Romero (intendenta de Paraná) sentimos que es una presión territorial importante donde deberían ir muchos de los que institucionalmente ocupan cargo de legisladores, comunas… por ahí va. Yo mantengo un buen diálogo porque lo hice en las gestiones anteriores y nunca especulé y siempre respeté el voto de la gente. Y de esa forma trabajo y me va mejor con mis vecinos. Y no soy un especulador porque, la verdad, ingreso a la política por Jorge Busti y Juan Luis Puchulu. No hay otra lectura. Y llevo 25 años y estoy en el mismo lugar. Y algunos que parecían bajar de Sierra Maestra, hay que averiguar dónde están hoy.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Realizarán “La técnica activa” para exponer los avances y trabajos de las escuelas especializadas

Este jueves 21 de noviembre, en El Espinillo, llegará la primera edición de “La Técnica …