Entre Ríos tiene aprobada una ley de vanguardia sobre la producción de cannabis medicina sin embargo, el Estado provincial no avanza en su reglamentación que facilitaría la producción.
Nota relacionada: Organizan una marcha para pedir que se reglamente la ley de cannabis medicinal
Javier Orduna, es abogado. Integrante del Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos y fue uno de los redactores de la Ley de Acceso al Cannabis Medicinal.
En diálogo con el programa En la Víspera, que se emite los martes a las 21 por LT 11 y FM Arenas, y es producido por El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Limitada, habló sobre la ley, sus problemas de aplicación, los prejuicios sobre la planta cannábica, los desconocimientos de los funcionarios, y de la conformación de la Cooperativa que produce el aceite de cannabis para uso medicinal.
Por EQUIPO de REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL
-La noticia en su momento de la aprobación de la Ley de Cannabis Medicinal en nuestra provincia fue muy impactante y hoy el reclamo es que se reglamente, ¿es así?
Efectivamente. Hace unas semanas desde el frente de organizaciones cannábicas de Entre Ríos nos juntamos e hicimos un comunicado con seis puntos, pero principalmente lo que estamos los que estamos exigiendo es la inmediata reglamentación. Igualmente, quiero aclarar porque es importante, que la ley si bien no se encuentra reglamentada sí se encuentra operativa.
-Eso es muy importante.
¡Claro! Hay gente que está esperando que la ley se reglamente para empezar a plantar, o para ir a solicitar el aceite de cannabis a un hospital, y la verdad que eso no hace falta. Una cosa es que una ley esté reglamentada y otra cosa es que esté operativa.
- ¿Qué cuestiones de la ley permiten a cualquiera de nuestros vecinos o vecinas, que puedan avanzar en plantar cannabis sin necesidad de esperar la reglamentación?
Una ley establece algo, es el qué; por ejemplo, "autorícese al cultivo de cannabis" y la reglamentación es el cómo. Es decir, a dónde se autoriza, cómo se autoriza, quién lo autoriza. En Entre Ríos, la Ley de Cannabis, permite que la gente pueda cultivar sin límites de plantas y hasta en tres domicilios. También establece que sean cooperativas cannábicas de productores regionales, quienes provean de la materia prima, es decir de las plantas, a la farmacia y al Estado en caso de que quieran producir aceite. Esto es importante porque la ley a nosotros en Entre Ríos, nos puede permitir que Entre Ríos se coloque como una provincia pionera en lo que es el cultivo de cannabis y en el desarrollo de la industria del cannabis, que hoy en día hay muchas provincias que ya se están introduciendo y, al mismo tiempo, hay muchos países que ya están generando muchísimo empleo y muchísimas divisas con esto.
"En Entre Ríos la inmensa mayoría de los adultos mayores consume o tiene un pariente que consume aceite de cannabis".
-¿Usted dice que la ley tal como está facilitaría que pequeños productores, cooperativas, producción familiar pudieran impulsar y hacer avanzar esta industria de una manera distributivamente más igualitaria? Lo que está ocurriendo en otras provincias es que son grandes pool económicos los que están llevando adelante las primeras iniciativas, ¿no?
Efectivamente, sí. Nuestra Ley de Cannabis permite que haya cultivo de cannabis, que las fuerzas de seguridad estén formadas en la atención del cannabis que no es menor porque en Entre Ríos hoy en día muchas veces se confunden lo que son los consumidores que lo utilizan para la salud con el narcotráfico cuando está absolutamente lejos del narcotráfico, no tiene nada que ver.
"También establece (la ley) que sean cooperativas cannábicas de productores regionales, quienes provean de la materia prima, es decir de las plantas, a la farmacia y al Estado en caso de que quieran producir aceite".
-Al contrario. Hasta podría afirmarse que es al revés.
Cada persona que tiene una planta es una persona menos que va hacia el narcotráfico. Eso hay que empezar a verlo. O sea, es menos dinero que se le aporta al narcotráfico. Nosotros estamos hablando de una industria que genera empleo, que satisface una demanda que tiene que ver con el derecho a la salud, que sentamos una industria que lo que busca es dinamizar la economía de una provincia que necesita generar empleo. Estamos planteando que se pueda acceder al testeo de los aceites porque también hay mucho estafador y hay aceites que no tienen cannabis. Entonces le venden a la gente aceites que no tienen nada, ni siquiera aceite de oliva. Entonces, es importante que la gente pueda acceder al testeo de los aceites de manera gratuita como se establece en la Ley. También queremos que haya políticas direccionadas al empleo joven que tenga que ver con el cannabis. Hay una cadena productiva del cannabis que es realmente impresionante. Se podría hablar horas de esto. La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) está por largar un ciclo de formación continua. Lo único que haría el gobierno provincial reglamentando la ley es actuando de manera coherente, porque fue el gobierno provincial quien impulsó esta ley. Fue una diputada provincial, Silvia "Nené" Moreno, con el visto bueno del Gobernador que posibilitaron que se cree la Ley de Cannabis Medicinal que, al día de hoy, es la más avanzada en el país, y que la reglamenten simplemente terminaría un trabajo que está muy bien hecho y posicionaría a la provincia en un buen lugar, generaría empleo, garantizaría el acceso a la salud. A veces uno no entiende por qué no lo hacen, ¿no es cierto? ¿qué es lo que está pasando que no la reglamentan? Nosotros hicimos el comunicado la semana pasada y, al día de la fecha, nadie se ha comunicado con el Frente de Organizaciones Cannábicas para hacer una Mesa de Reglamentación. Eso nos sorprende.
-¿A qué atribuye eso? Es como que en determinado momento hubo un impulso interesante y luego esa suerte de "Ya cumplí, aprobé la ley...Ya está".
No sabría decir. Sería mentir porque no sé por qué no lo hacen. Simplemente me sorprende. No está claro, ya está la Ley y reglamentar la ley sólo haría feliz a la gente, generaría empleo y tendrías una política importante para mostrar como provincia, para desarrollar una industria, para garantizar el acceso a la salud, para sustituir importaciones. Hace tres semanas la Corte Suprema condenó al Iosper a que le garantice el aceite de cannabis a un afiliado y este aceite tiene que ser importado hoy en día. Ese aceite tiene un costo altísimo.
"En Entre Ríos, la Ley de Cannabis, permite que la gente pueda cultivar sin límites de plantas y hasta en tres domicilios."
-¿Cuándo podría estar produciéndose en nuestra propia provincia?
Tenemos todos los recursos, tenemos lo más importante: las y los cultivadores tienen el conocimiento pleno para desarrollar esta industria, para garantizar el acceso a la salud.
Recién dijo sobre el prejuicio y algunos dicen tabú. Para mí eso es una discusión ya no va porque en Entre Ríos la inmensa mayoría de los adultos mayores consume o tiene un pariente que consume aceite de cannabis. Esto es un hecho, sino lo consume la gente le ha comprado a la abuela, al tío, al padre.
-¿Ya hay evidencia de eso o es una intuición suya?
Esto es así. El Colegio Farmacéutico de la provincia de Entre Ríos nos ha brindado información muy interesante sobre la cantidad de gente que consume el aceite de cannabis. Al mismo tiempo invitó a la gente a leer la encuesta nacional de cannabis que se hizo este año. Se analizaron sesenta y cuatro mil casos. Generalmente cuando se hacen estadísticas y análisis de información no se analizan más de mil, mil seiscientos casos. Acá se analizaron 64.000 casos y arrojaron datos muy interesantes como, por ejemplo, que el 85% de los médicos recetaría cannabis, pero que no cuentan con información para hacerlo; que hay un 40 % de los médicos que no saben si es legal o no es legal. El noventa por ciento de las personas lo ve bien para el consumo de salud y un número que ronda el 40%n o lo ve mal para lo que es el consumo adulto.
"Muchas veces se confunden lo que son los consumidores que lo utilizan para la salud con el narcotráfico cuando está absolutamente lejos del narcotráfico, no tiene nada que ver".
También es importante plantear un concepto que tiene que ver con el concepto de la salud. La Organización Mundial de la Salud habla de la cuestión del goce, del estar bien, de la parte psicológica, que no solamente hace a la salud física. Muchas veces la gente consume cannabis porque le baja la ansiedad o porque le duele el cuerpo y que a uno no le duele el cuerpo y estar bien, estar pleno es un derecho a la salud, es un derecho humano básico. La gente tiene derecho a estar bien. El cannabis sustituye un montón de costos y medicamentos.
-¿Supone que hay algún tipo de lobby, algún tipo de presión de intereses de sectores a los que no le conviene, quizá, perder ámbitos de comercialización si se masificara la producción y distribución legal y normalizada de aceite de cannabis?
Yo creo que pueden llegar a tener un prejuicio de creer que el cannabis los va a desplazar a quienes hoy detentan el comercio de los laboratorios, pero me parece que es el árbol que les tapa el bosque porque lo que ocurre en la práctica es que en el mundo del cannabis hay lugar para todos.
-Ellos mismos deberían ser quienes participaran de esa esa distribución y comercialización.
¡Claro! ¿Quién mejor que un farmacéutico para corroborar la calidad de un aceite de cannabis? Hoy en día si bien hay farmacéuticos y médicos que lo aplican, las máximas instituciones no necesariamente van en sintonía con estas ideas. Por suerte no son el total.
En Crespo recientemente se conformó una cooperativa de salud, que proveen servicios de salud, que están apuntando justamente a producir sus aceites de cannabis para satisfacer la demanda que hoy está instalada. La realidad es que hoy se consume el aceite de cannabis pero no se sabe de dónde sale.
-Y encima no hay ninguna garantía de que los frasquitos tengan realmente aceite de cannabis.
Uno puede ejercer el derecho a la salud si sabe qué está consumiendo. Si no sabe lo que está consumiendo difícilmente pueda satisfacer un tratamiento. La parte del acceso a la información es muy importante. Por eso exigimos que se garantice el testeo de los aceites para que la gente comience a entender cada vez más y se empiece a involucrar en el conocimiento con el cannabis y en la producción del cannabis.
-¿Está previsto avanzar en la obligatoriedad de formar a los funcionarios del Estado pero sobre todo a las fuerzas de seguridad de lo que es el cannabis?
Eso lo podrá responder el gobernador o la ministra de gobierno que son los responsables de eso. Lo que sí te puedo decir es que el Colegio de Abogados de Entre Ríos, ha tenido la iniciativa de ofrecerle al ministerio de gobierno capacitaciones para las fuerzas de seguridad en materia de la Ley de Cannabis y Derechos Humanos. Entiendo que esto fue a propuesta del Colegio y no necesariamente del Estado. No hubo una acción positiva del Estado a favor de esto. Acá el Estado tuvo una acción positiva cuando legisló, falta la reglamentación del Poder Ejecutivo. Del otro lado se ve que hay una sociedad muy activa, muy involucrada con el tema cannabis. Hay médicos, está el Colegio de Abogados de la provincia de Entre Ríos, hay organizaciones civiles en Paraná, Crespo, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y en Colón. O sea, está más que instalado y se requiere por un lado para garantizar el acceso a la salud y, por otro lado, para promover una nueva industria. Nosotros exigimos la reglamentación de inmediato, nos parece una sinrazón, inadmisible que no se reglamente la ley cuando fue este propio gobierno el que votó la ley en ambas cámaras por unanimidad.
"En el mundo del cannabis hay lugar para todos".
-Hay un recurso previsto en la Constitución provincial, cuando la legislatura incumple con la obligación de reglamentar una ley en donde los ciudadanos y ciudadanas estamos legitimados para presentarnos, y obligar a la legislatura o en su caso al Poder Ejecutivo transcurrido un plazo a establecer la reglamentación que esté haciendo falta. Me parece que va a haber que avanzar por ese lado ¿verdad?
Sería muy interesante ver esa posibilidad. No la tenía en cuenta. Igual entiendo que hoy en día la Ley al estar operativa no hace falta más que notificar. Por ejemplo, los que nosotros estamos pensado desde el Frente de Organizaciones Cannábicas en este momento es empezar a notificar al Ministerio de Salud de la provincia, de dónde están los cultivos legales para que nosotros lo anoticiemos de que esto ya se está aplicando. De esta manera la gente puede empezar a cultivar y se queda tranquila. Por otro lado, se empieza a generar un poco de presión social para que se pongan a trabajar en una Mesa de trabajo conjunta con las organizaciones y desde el Ministerio de Salud.
"Una cosa es que una ley esté reglamentada y otra cosa es que esté operativa."
Las Cooperativas constituidas
-El 30 de julio se formalizó en la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la Municipalidad de Concordia la inscripción de la Cooperativa Cannábica La Entrerriana Limitada. Está integrada principalmente por abogados, por ahora, que asesoran en la Ley Nº 10.894 de accesibilidad al cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos sancionada por la Legislatura de Entre Ríos y publicada en el Boletín Oficial el 21 de mayo de 2021. ¿Han podido avanzar con esa actividad?
En este momento tenemos que celebrar que en Entre Ríos ya hay cuatro cooperativas vinculadas al cannabis. Hay dos en Paraná, una en Crespo y una en Concordia. Eso viene avanzando. Lo próximo es generar un encuentro de cooperativistas para exigir políticas a favor de las cooperativas Cannábicas.
"Estamos planteando que se pueda acceder al testeo de los aceites porque también hay mucho estafador y hay aceites que no tienen cannabis".
El 27 de noviembre desde el Frente de Organizaciones Cannábicas estamos convocando a exigir la inmediata reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal como así también de los otros puntos que exigimos en la reglamentación que son la formación a las fuerzas de seguridad, los testeos gratuitos, las políticas a favor del empleo. Vamos a emitir un comunicado en breve convocando al 27 de noviembre a aquellas personas que estén interesadas en participar, o que se quieran acercar y preguntar, acceder a información. Vamos a estar convocando a una marcha que será la Marcha Mundial de Cannabis y que la vamos a estar haciendo en la provincia Entre Ríos.
-¿Cómo piensan que podemos avanzar más rápido en relación con superar todos los prejuicios respecto del cannabis?
Hoy en día creo que hay que hacerlo de manera integral. Por un lado, las fuerzas de seguridad, por otro lado, los profesionales de salud. Me parece que se tiene que dar en todas las direcciones. La Uader va a sacar para el 2022 un ciclo de formación continua en materia de cannabis orientado a los profesionales de la salud justamente porque son los primeros que deben estar en tema y conocer la cuestión del cannabis medicinal.
Nosotros cuando hicimos la ley nos dimos cuenta que muchos profesionales de la salud la desconocían y lo que había que hacer era enseñárselas y para eso qué mejor que otro médico le enseñe a un médico. No le va a ir a explicar un abogado cómo funciona el sistema endocannabinoide. Me parece que tiene que ser algo integral.
Por info se pueden contactar a: www.lyo.com.ar
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |