La Alianza Cardenal Amarillo concreto la liberación de 27 individuos rescatados del tráfico ilegal que fueron rehabilitados en el Centro de Recuperación de Especies de la Fundación Temaikèn, en el marco de un trabajo interdisciplinario para salvar la especie.
Con el fin de evitar la extinción del cardenal amarillo y mitigar el impacto del tráfico ilegal sobre esta y otras especies silvestres, varias organizaciones y organismos públicos trabajan de manera coordinada en el rescate, rehabilitación y liberación de las aves decomisadas.
Bajo la denominación de Alianza Cardenal Amarillo, actúan sobre los distintos eslabones que conforman el sistema de captura y venta ilegal de esta especie, y permiten de esa forma reinsertar en la naturaleza ejemplares rehabilitados, a fin de asegurar la supervivencia de las poblaciones en su hábitat natural.
El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Fundación Temaikèn, la Asociación Aves Argentinas, el Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal -IEGEBA- FCEyN - UBA, la Unidad de Genómica del Instituto de Biotecnología – IABIMO (CONICET) - CICVyA - INTA y el Aviario La Plata, participan de esta iniciativa para lograr que las poblaciones silvestres de cardenal amarillo puedan recuperarse.
Únicamente trabajando juntos podremos seguir disfrutando de esta emblemática especie en su ambiente natural a largo plazo.
En el marco de esta Alianza, y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad que requiere el contexto, fueron liberados en dos localidades del sur de la provincia de Buenos Aires 27 ejemplares de esta especie rescatados del tráfico ilegal por la Dirección de Flora y Fauna de la provincia y rehabilitados en el Centro de Recuperación de Especies de la Fundación Temaikèn (CRET).
Las aves fueron liberadas en áreas de bosque nativo en localidades del sur de la Provincia de Buenos Aires, en sitios en que se mantienen formaciones boscosas en muy buen estado de conservación y cuyos propietarios se encuentran comprometidos con el cuidado del ecosistema.
Previamente, a cada cardenal amarillo se le colocó un radiotransmisor para poder monitorearlo y verificar así su adaptación y supervivencia.
El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es una especie en serio peligro de extinción, tanto a nivel global como nacional, principalmente debido a la modificación de su hábitat y al tráfico de fauna, ya que su vistoso plumaje y canto melodioso lo convierten en una de las especies más buscadas para abastecer el comercio ilegal como ave de jaula. Habita exclusivamente en Argentina, sur de Brasil y Uruguay. Nuestro país es un lugar clave para su conservación, ya que en él se encuentra su mayor área de distribución histórica y actual.
Gracias a este trabajo colaborativo e interdisciplinario es que se incrementan las oportunidades para la conservación de las especies silvestres, a través de la implementación de estrategias que involucran la recuperación, rehabilitación y reinserción de animales en sus hábitats naturales, potenciando las acciones de educación ambiental y difusión del patrimonio natural en las comunidades.
Únicamente trabajando juntos podremos seguir disfrutando de esta emblemática especie en su ambiente natural a largo plazo.
Fuentes: Aves Argentinas
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |