La Cooperativa de Trabajo, Reciclaje y Servicio, Tierra de Palmares Ltda. está a cargo del tratamiento, valorización y disposición final de los residuos sólidos urbanos del Municipio de Pueblo Liebig, en el Departamento de Colón, provincia de Entre Ríos.
Rubén Sebastián Ojeda, presidente de la Cooperativa, explicó: “La idea es instalar una planta modelo, que procesa alrededor de 200 kilos por hora de plásticos. Pretendemos sacar todo el plástico que haya en circulación en Pueblo Liebig y también el de las distintas plantas avícolas”.
El cooperativismo definió que ya están trabajando con empresas de la zona: “Para que la planta sea rentable debemos sumar entre 20 y 25 mil kilos de plástico en forma mensual, que solo en Pueblo Liebig no se tienen”.
El proyecto presentado a la comuna incluye “la clasificación y selección en origen, y la recolección diferenciada”, y fue elaborado junto a la Secretaría de Ambiente de la provincia y la Municipalidad de Liebig. “Una vez lograda esta clasificación, tenemos el proyecto de una planta de compostaje y la recuperación del actual basural a cielo abierto. Todo esto en un plazo de ejecución de un año”, agregó Ojeda.
El proyecto implica además “recuperar el plástico como tal, limpiar y sanear el basural, y limpiar el Arroyo Perucho que linda con este”. Además, la Cooperativa Tierra de Palmares pidió 20 años de concesión debido “al gran trabajo e inversión que demanda”.
Las maquinarias instaladas en la planta cuenta con “dos molinos, lavadoras de plástico, una recuperadora industrial, sierras, agrumadoras”.
La Cooperativa de Trabajo, Reciclaje y Servicio, Tierra De Palmares Ltda. fue conformada hace poco tiempo . La integran Rubén Sebastián Ojeda (Presidente); Santiago Candioti (Secretario); María Angélica Henkes (Tesorera); Andrés Martín Soto (Síndico titular); Andrés Fernando Giménez (Síndico suplente); José Candioti, Facundo Garmendia, Nicolás Valiente, Fernando Valiente y Richard Pereyra (Socios).
Fuentes: El Portal de las Cooperativas/ El Entre Ríos.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |