Desde la medianoche y hasta el mediodía de este domingo, el temporal de lluvia sobre Concepción del Uruguay fue incesante. En esas 12 horas se registraron 204 milímetros según datos de la estación del INTA local y 260mm se registraron en el pluviómetro de la estación meteorológica en la Defensa Sur. Ante esta situación y por ocurrir en un lapso tan corto de tiempo, se produjeron anegamientos en todas las zonas bajas de la ciudad. Hacia la tarde, todo se fue normalizando.
Las situaciones más complicadas se registraron en barrios La Tablada, Villa Sol, Villa Itapé, Villa Las Lomas y en las viviendas cercanas a la Defensa Sur, donde viviendas se vieron con agua hasta el techo en algunas oportunidades. Desde las 0.30 se iniciaron los protocolos de emergencia de Defensa Civil, preparando los grupos de trabajo ante situaciones que requieran asistencia, traslado de personas o de vehículos, informaron desde Prensa de la Municipalidad.
Desde los teléfonos 100 y 103 de Bomberos y de Defensa Civil se fueron recepcionando llamados, y se trató de coordinar las tareas con diferentes instituciones o áreas del municipio que debían intervenir. Enersa dispuso el corte de energía en algunos barrios. Se iniciaron los trabajos preventivos en la Defensa Sur para el rebombeo de agua, y se dispusieron cuadrillas para atender las demandas.
El trabajo fue incesante y se acentuó pasadas las 6 de la mañana cuando el agua no daba tregua. Bomberos realizó 27 intervenciones, el municipio trasladó a 16 personas integrantes de 6 familias que fueron evacuadas al albergue del Centro de Educación Física, y se contactó a decenas de familias que prefirieron no salir de sus viviendas pero solicitaban asistencia. Otras solicitaron evacuarse a casas de familiares o allegados que le dieron alojamiento.
La Secretaría de Desarrollo Social realizó relevamientos permanentes en las zonas afectadas y por cada llamado de vecinos, para dar respuesta a las necesidades. Sin dudas fue una situación que superó incluso el temporal del pasado 3 de enero donde habían caído 100 milímetros en tres horas.
Los evacuados
Cinco familias evacuadas viven en barrio La Tablada: Leguizamón, Márquez, Rougier, Ferreyra y López y una mujer mayor fue trasladada de barrio Villa Sol. En total se alojaron en el albergue a 16 personas, 9 adultos y 7 menores de edad. Todos ellos fueron relevados por el Director de Salud Comunitaria, y según el informe se encontraban en buen estado de salud y solamente un menor de dos años presentaba una erupción cutánea crónica compatible con forunculosis por lo que será atendido por una profesional dermatóloga.
Los evacuados esperaban volver rápidamente a sus viviendas, ya que pasado el mediodía la lluvia cedió y el agua fue escurriendo. De todas maneras estaba previsto el seguimiento sanitario para ellos y para todos los que solicitaron asistencia.
Ayuda de provincia
Desde el Gobierno provincial se dispuso el envío de ayuda, principalmente con comida y alimentos para las familias afectadas, ayuda que estaría llegando en las primeras horas del lunes. Toda la asistencia se canalizará a través de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, que estuvo desde el primer momento monitoreando y relevando cada situación en los diferentes puntos de la ciudad.
Situación normalizada
Hacia las 15 de este domingo, si bien persistía el mal tiempo, ya no se registraron más precipitaciones abundantes y la situación volvía a la normalidad. En diálogo con el Secretario de Gobierno Ricardo Vales y el de Desarrollo Social Oscar Noir, indicaron que durante las próximas horas continuaban las recorridas, monitoreos y relevamientos de los daños causados por la lluvia que serán atendidos en el transcurso de las próximas horas.
La Defensa Sur funcionó bien
El ocurrido en la madrugada del domingo se trató del segundo fenómeno climático de esta naturaleza con poco más de un mes de diferencia. Al igual que en el episodio del 3 de enero, se informa a la población que la Defensa Sur trabajó normalmente y al 100 por ciento de sus posibilidades, con las compuertas abiertas para que el agua de la cuenca de Las Animas desagüe rápidamente y con la ventaja favorable que nos encontrábamos con un río bajo.
Las bombas de extracción (que expulsan el agua desde el interior hacia el exterior en casos de lluvia) funcionaron correctamente y desde las primeras precipitaciones ocurridas en la medianoche. Desde la Coordinación General de Servicios Sanitarios destacaron que el episodio pluvial fue por momentos mayor al de enero, y que los desagües pluviales no dieron abasto.
También es cierto que muchas veces los sumideros o desagües se encuentran bloqueados por residuos o sedimento que va arrastrando el agua y eso disminuye el caudal de evacuación de agua. Luego del temporal, las cuadrillas recorrieron las zonas más afectadas y se detectaron gran cantidad de residuos obstruyendo las rejillas y las tapas de canales por donde debería correr el agua libremente.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |