Los precios al consumidor de la categoría alimentos y bebidas de Concepción del Uruguay subieron 5,5% en julio, con un alza de 5,5% en alimentos y 5,4% en bebidas sin alcohol. Las bebidas alcohólicas aumentaron 6,7%.
-Verduras, tubérculos, legumbres (+8,2%) y Azúcar, miel, dulces y golosinas (+7,9%) fueron las dos categorías con más incrementos mensuales.
- Carnes y derivados (+4,8%) y Frutas (+4,9%), fueron las de menores alzas.
- Los Productos Estacionales, integrados por frutas y verduras, aumentaron 7,2% en el mes, mientras que los Productos No Pereceros, lo hicieron 5,8%.
- En los primeros 7 meses del año, los Alimentos y Bebidas en la ciudad suben 62,7%. Las dos categorías con más impulso son Azúcar, miel, dulces y golosinas (+84,1%) y Café, te y yerba (+76,3%).
Metodología
El índice de precios al consumidor de alimentos y bebidas de Concepción del Uruguay es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios de una canasta fija y representativa de productos adquirida para el consumo de los hogares residentes en la ciudad.
Para la selección de la canasta se siguió la estructura del IPC de la división alimentos y bebidas región Pampeana que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Se miden un total de 1445 precios fijos de 7 clases de alimentos, 2 clases de bebidas sin alcohol y 1 de bebidas alcohólicas. Dentro de cada clase los precios de cada variedad de productos se ponderan según el IPC-INDEC región pampeana. Para llegar al nivel general, cada clase de alimentos y de bebidas tiene una determinada ponderación en el índice.
La recolección de datos se realiza semanalmente mediante dos modalidades: 1) presencial y 2) escrapeo de datos on line. Para mayor información, consultar en la dirección de producción: produccionmcu@gmail.com
Fuente: Dirección de Producción de Concepción del Uruguay.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |