Un grupo de candidatos puso en marcha una operación publicitaria consistente en renunciar a los fueros parlamentarios. Establecidos por la Constitución tienen como fundamento facilitar el desempeño de los representantes del pueblo. Renunciar a lo que no se puede renunciar es propio de candidatos ignorantes, o lo que es peor impostores de la peor calaña.
Por ANÍBAL GALLAY especial para EL MIÉRCOLES DIGITAL
Sergio Massa y Margarita Stolbizer decidieron renunciar a los fueros que les otorga la Constitución para facilitar sus tareas legislativas.
A los candidatos les resultó oportuno renunciar a esos fueros, ante escribano público, para que la puesta en escena tenga visos de credibilidad.
Ha sido esta una operación publicitaria ya que todos los medios se ocuparon del asunto, y muchos ciudadanos creerán que Massa y compañía son tan honrados que no necesitan fueros. Esta actitud es propia de auténticos tartufos.
LOS FUEROS
Los diputados y senadores tienen fueros que les otorga la Constitución. Y por dichos fueros gozan de inmunidad de arresto. Es decir que un legislador no podrá ser arrestado. Tampoco podrán ser molestados por sus opiniones, vertidas en relación a sus funciones. Aunque digan barbaridades, mentiras, y palabras ofensivas no serán acusadas por calumnias e injurias. Es fácil advertir que si así no fuera la señora Carrió, por ejemplo, estaría viviendo en tribunales.
PRIVILEGIOS
No es un privilegio sino un fuero que le otorga la Constitución al legislador. Ello porque sería muy sencillo arrestar a todos los legisladores que en una sesión van votar en contra de un proyecto oficial. Los constituyentes del ´53 no ignoraban las picardías.
¿MASSA ARRESTADO?
Alguien podrá decir que Massa y otros podrán ser arrestados teniendo en cuenta que renunciaron a sus fueros.
Ningún juez en su sano juicio va a arrestar a Massa o a Stolbizer fundamentado en una acta ante escribano, y violando crasamente la Constitución.
El acta del escribano tiene tanto valor como la nada misma.
Además los fueros no están destinados a las personas, sino a su función de legislador. Es el legislador quien tiene fuero y no el ciudadano Sergio Massa.
De todos modos si un diputado comete un delito puede ser indagado y el proceso continuará hasta el final. Los fueros no son sinónimos de impunidad.
VIVILLOS
El ex presidente Menem, condenado por la Justicia, no cumple su condena porque no puede ser arrestado mientras sea legislador. Además la sentencia que lo condena no está firme. Por ello ningún juez ha pedido el desafuero.
La jugada consiste en parapetarse detrás de la función legislativa, sabiendo que es difícil que dos tercios de los senadores acuerden quitarle los fueros a un ex Presidente.
PAYASADA
Lo que han hecho Sergio Massa y Margarita Stolbizer es una payasada. Son verdaderos impostores. Ambos fingen no conocer la Constitución. Y por supuesto cuentan con una claque de dirigentes y periodistas quienes claman que el gesto debe ser imitado por todos los legisladores.
Una virtud que se espera de un dirigente político es la seriedad. Esto quiere decir que sea coherente, conozca los problemas de la sociedad, obre de acuerdo a la ley, y procure mejorar la vida de todos. No es el caso ni de Massa ni de Stolbizer.
rubengallay@hotmail.com
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |