En el marco de la “Semana de la Memoria”, la sede Concepción del Uruguay de la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader fue sede de los Paneles “Causa Harguindeguy y Juicio a José D. Mazzaferri” y “Compromiso y búsqueda de H.I.J.O.S”.
El encuentro fue este miércoles a las 20 en el salón de actos “Clementina C. de Alió” de la Escuela Normal “Mariano Moreno” y contó con un importante marco de público. Fue organizado por las sedes locales de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencia y Tecnología, la Facultad de Ciencias de la Gestión y la Subsecretaría de Extensión Universitaria y Coordinación de Bienestar Estudiantil del Vicerrectorado de UADER.
En primer lugar se presentó el panel “Causa Harguindeguy y Juicio a José D. Mazzaferri”, a cargo de la Dra. María Isabel Caccioppoli, quien fuera querellante en la causa. Cacciappoli realizó un repaso de los puntos más importantes de la causa y destacó el compromiso de las personas que se acercaron a prestar testimonio.
Luego fue el turno de Matías Ayastuy y Jorge Felguer, quienes presentaron el panel “Compromiso y búsqueda de H.I.J.O.S.”
Matías Ayastuy es hijo de Jorge Ayastuy y Elsa Bugnone, desaparecidos el 6 de diciembre de 1976 durante el “Operativo Escoba”, en el que en dos días fueron detenidos cientos del PCLM. Fue encontrado y recuperado semanas más tarde gracias a la movilización de sus abuelos, pero aún busca a un hermano o hermana nacida en cautiverio. Acompaña el trabajo de la filial de Abuelas de Plaza de Mayo en Rosario.
Jorge Felguer contó ante los presentes su historia particular: Militaba en la JP de Gualeguaychú y fue detenido en Villaguay mientras realizaba el servicio militar obligatorio. Luego fue trasladado a la sede de la Policía Federal de Concepción del Uruguay para ser torturado.
Al final, los panelistas abrieron el debate y respondieron preguntas de los presentes.
PRÓXIMO PANEL
El ciclo continúa el 26 de marzo, en igual hora y lugar, con la presentación del panel “Resistencia y Memoria de la dictadura cívico-militar”, militar a cargo de Víctor Basterra, sobreviviente y testigo del centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la ESMA, y Marcelo Ardeti, militante social e hijo de Enrique Ardeti, desaparecido de Gualeguaychú.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |