BNA
Inicio » La Ciudad » Los Diputados de la Nación conocerán los problemas de la Universidad Popular

Los Diputados de la Nación conocerán los problemas de la Universidad Popular

Se trata de una reunión informativa en la que se invitaron a las autoridades de las pocas Universidades Populares que quedan en el país, a fin de interiorizarse sobre su funcionamiento, sostenimiento, modelos pedagógicos, entre otros conceptos que enmarcan el trabajo de estos históricos establecimientos educativos, informaron a este sitio.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Riccardo, cursó invitación a las autoridades de la Universidad Popular de Concepción del Uruguay a fines de informar sobre los avances del proyecto de Ley sobre “Creación de Universidades Populares” impulsada por la  diputada nacional por la provincia de Córdoba,  Brenda Lis Austin.

Según explicó el Presidente del Consejo Directivo, Antonio Augusto Bernhardt, “en el 2016, asesores de la Diputada Nacional Austin, se contactaron con nosotros para que le brindemos la mayor cantidad de datos sobre la historia de las Universidades Populares y sobre el sostenimiento en el tiempo de nuestro establecimiento que el pasado 3 de junio arribó a sus 80 años de funcionamiento. La verdad es que pasó el tiempo y pensamos que el proyecto había quedado archivado ya que no tuvimos más novedades.

El lunes pasado se nos comunicó vía telefónica sobre la reunión informativa del próximo martes 13 de noviembre a las 18 por lo que celebramos con éxito el avance del Proyecto de Ley, más allá de cuáles sean los resultados”, explicó Bernhardt.

 

El Proyecto

Según se informó oportunamente, el  Proyecto de Ley prevé entre otras cosas, recuperar el modelo de Universidades Populares en el país y fomentar la creación de nuevas universidades, ya que fueron pioneras en la formación técnico-profesional  y su modelo pedagógico aún se sostiene en el tiempo a pesar de contar con más de 100 años ya que fueron creadas a principios del 1900. Cuentan con una Ley Nacional de creación y un Decreto reglamentario del entonces presidente Arturo Illia, quien le dio un fuerte impulso al modelo educativo por contar con importantes resultados en la formación en artes y oficios. Lamentablemente los distintos golpes de estado truncaron el crecimiento de este modelo que terminó por desmantelarse cuando la educación fue transferida a las provincias. Muchas de ellas – como el caso de la Concepción del Uruguay – recibieron reconocimiento pedagógico, pero no presupuestario, sin recibir ningún aporte económico de los gobiernos provincial o nacional.

“Celebramos este encuentro porque hemos recorrido varios miles de kilómetros desde el año 2012 entre Paraná y Buenos Aires. Además de sendas cartas, notas, documentación que fueron tanto al Sr. Presidente de la Nación Mauricio Macri, al entonces ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, al Jefe de Gabinete Marcos Peña, al Senador Nacional Alfredo De Angeli y a la Diputada Nacional Carolina Gayol, para interiorizarlos sobre el tema y solicitarles acompañamiento en la solución de los problemas que nos aquejan como institución. Lamentablemente no tuvimos respuesta alguna” subrayó el presidente del Consejo Directivo para agregar que: “esta instancia de diálogo es algo que nos permitirá encontrarnos en principio con quienes luchamos por sostener la calidad educativa en las pocas Universidades Populares que quedan en pie el país, tomar contacto con un proyecto impulsado por los representantes del pueblo y abrir una brecha de esperanza al existir un proyecto que se encuentra avanzado y poder expresar nuestras necesidades y características propias de cada Universidad Popular” concluyó el directivo

 

Concepción del Uruguay

La Universidad Popular de Concepción del Uruguay se fundó en 1938 por pedido de vecinos, autoridades judiciales, municipales, periodistas y legisladores nacionales y provinciales. Allí se resolvió solicitar la habilitación de una Universidad Popular ya que no existía ni en la ciudad ni en la región, un establecimiento de formación en artes y oficios. Así nace el 3 de junio de ese año, la Universidad Popular de Concepción del Uruguay que comenzó a funcionar en la Escuela Normal Mariano Moreno y luego en 1944 fue trasladada a la escuela N°1 Escuela Avellaneda, donde funciona actualmente.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Abrirán los sobres con las ofertas para arreglos de dos escuelas uruguayenses

Este miércoles 20 de noviembre desde las 10 de la mañana en la Escuela Nº …