En la reunión paritaria que tuvo lugar este lunes por la mañana en la Secretaría de Trabajo, autoridades del Gobierno provincial anunciaron una mejora en la oferta salarial destinada a los sindicatos ATE y UPCN. La suba se abonará en dos veces, en lugar de tres. Se ratificó que los contratos aumentan a 500 mil pesos y se adelantó que el año que viene la suma fija podría pasar a ser remunerativa. El jueves a las 10 habrá una nueva reunión.
UPCN
Respecto a la reunión la Secretaria Adjunta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez, señaló que la paritaria tuvo avances: “Si bien sabemos que es un contexto sumamente difícil, hablamos con los trabajadores y planteamos de qué manera podemos resolver esta última parte del año”.
Respecto a la posibilidad de que el gobierno logre que la suma fija sea remunerativa y el recupero del poder adquisitivo del primer semestre, por más que sea considerado insuficiente, dado el contexto la representante de UPCN reconoció el esfuerzo: “Entendemos que todavía falta profundizar en estas propuestas y hay detalles técnicos que vamos a estar analizando las próximas horas”.
Además Domínguez aseguró que llevó otros puntos a tener en consideración en la reunión como metodología de la paritaria sectorial y planteos de parte de algunos sectores de la administración pública.
La gremialista destacó que le interesaría conversar con el Ejecutivo sobre el presupuesto provincial 2025: “Queremos saber cuál va a ser el lugar de los trabajadores cunado a nivel nacional de habla de un ajuste de una dimensión que nos preocupa y podría afectar significativamente” y consideró que “esto tiene que ser puesto en consideración en un marco político”.
ATE
Por su parte, Oscar Muntes, el Secretario General de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) ratificó el “cuidado del encuentro paritario para poder seguir avanzando” y señaló: “Fuimos muy críticos las veces que nos dieron aumentos por decreto”.
“Tomamos como avance el reconocimiento del 6,55% aunque los argentinos estamos sufriendo una brutal devaluación, no se contempla a los jubilados porque la suma fija no es remunerativa, tampoco se actualizaron las asignaciones familiares y es una deuda del gobierno provincial como los pases a planta permanente y la estabilidad laboral”.
Muntes adelantó a esta Agencia que el martes habrá asambleas en los lugares de trabajo, el miércoles por la mañana se reunirá el Consejo Directivo Provincial para analizar la propuesta del Ejecutivo y el jueves ATE llevará la respuesta a la reunión.
Ante la consulta sobre posibles medidas de fuerza, Muntes contestó: “Todo depende de las asambleas y lo que decida nuestro Consejo, entendemos que nuestra propuesta tiene que contemplar a los jubilados porque son el sector más cascoteado por el ajuste de Milei y no queremos que pase lo mismo en la Provincia”.
Respecto a la posibilidad de conversar con el Ejecutivo sobre el presupuesto provincial 2025, Muntes expresó que coincide con la postura de UPCN: “Estoy muy preocupado, hay mucho ajuste a nivel nacional y la base en la provincia es cero” y cuestionó “¿cuál es el lugar que tienen los trabajadores en estas realidad?”.
Fuente:APF
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |