Siguiendo sus costumbres ancestrales, se adaptaron a nuestra comunidad sin mayores inconvenientes.
El 25 de diciembre de 1927 se fundó la Sociedad Sirio -Árabe de Socorros Mutuos de Villaguay, como un modo de afianzamiento de esa colectividad en la tierra entrerriana.
Un recorrido largo
“Comienzo del siglo XX, poco a poco van llegando los sirios libaneses a nuestra ciudad. Jóvenes, fuertes, fartullantes, cetrinos, tatuados, exóticos. En vez de pitar tabaco fuman el narguillé, en vez de p dicen b y en vez de afincarse ambulan. De a pie recorren leguas y más leguas, vendiendo géneros, botones, cintas de rancho en rancho ...y aunque rara se parece bastante al gaucho. Afectos a las armas, el caballo, el juego, las mujeres y el mate. En 1931 la Sociedad compra el terreno donde se apresta a edificar su sede social. La sociedad socorrió a más de un socio que necesitaba asistencia médica en Buenos Aires y satisfizo con donaciones y solicitaciones sociales”, relata sobre sus orígenes este artículo de AP Noticias.
“Los descendientes de pueblos árabes que fueron albergados en esta sociedad con marcado espíritu solidario y de bien común, recuerdan a dirigentes, socios y colaboradores, pioneros que sostuvieron en el tiempo la entidad”, resaltan en este otro texto.
Hoy en día pretenden fomentar la ayuda reciproca entre sus miembros, con una asistencia social concreta, la organización de eventos culturales y promoviendo las artes.
Por estos días encaran proyectos bien concretos y mundanos como por ejemplo la refacción y modernización de la cancha de pádel, el patio y su bar, además del respectivo salón.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |