Según supo El Miércoles Digital, en las primeras horas del martes 2 de agosto los empleados de la empresa de salud esperan ser notificados de la oficialización del quiebre. Por eso aceleran los tiempos para conseguir que el Juez que interviene en la causa los habilite a formalizar una cooperativa, y de esa forma no perder a los socios. Por ahora siguen brindando servicios.
Por J.R.D de EL MIÉRCOLES DIGITAL
(Ver nota relacionada: VIDA: Entre el cierre y la continuidad como cooperativa).
En la media mañana de este martes los empleados de VIDA Emergencias Médicas recibieron el rumor que el juez Agustín Adolfo Weimberg (Juzgado Nº3 de Concursos, quiebras y procesos de Ejecución), había dado lugar al pedido de quiebra presentado por los dueños de la empresa.
El secretario general local de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Mario Albornoz, dijo a El Miércoles Digital que: “No fuimos notificados pero manejamos esa información, en teoría mañana (martes) seremos notificados”.
Albornos es licenciado en Enfermería y hace 23 años que trabaja en la empresa, y mientras atiende telefónicamente los requerimientos periodísticos de este medio, recorre los pasillos de la Dirección Departamental de Trabajo buscando asesoramiento, pensando en lo que viene; “estamos terminando un escrito para presentar al Juez para tratar de conseguir una audiencia urgente y ver cómo podemos seguir moviendo la empresa, porque si no lo hacemos los afiliados se irán a otra; no queremos perder esa carpeta (de clientes). La idea es buscar las armas legales para seguir trabajando, no queremos perder nuestra fuente de trabajo, somos 41 familias que dejaron en la calle. De un día para el otro presentaron quiebra, que es uno de los hechos más raros que pueda ocurrir, y parece que el Juez le dio lugar” contó resignado.
LAS POSIBILIDADES PARA SEGUIR
La idea que manejan los empleados es organizarse y tomar ellos la conducción de la empresa en forma de cooperativa, pero para ello consideran fundamental tener una audiencia con el Juez para destrabar la situación lo antes posible, ya que así lograrán sostener a los cinco mil socios.
“Si la información que tenemos es real debemos esperar que nos confirmen, y ver si hay una herramienta legal para avanzar hasta tanto la Síndico, la contadora Pitter, se haga cargo”.
El profesional no deja de expresar su sorpresa ante el cierre de la empresa: “No teníamos deudas que reclamar, sólo el mes de julio, pero le quedaban cuatro días hábiles para cumplirnos; no había deudas ni de aguinaldos ni de horas extras. No teníamos el menor indicio de nada, el lunes nos convocaron a reunión al delegado y a mí como referente del Sindicato-recordó-, pero ninguno de los dos estábamos en la ciudad, por lo que nos pasaron la reunión para el viernes, y encima nos dijeron que no había problemas `total no es nada que vaya a cambiar algo´….pero vaya que cambió” ironizó.
Albornoz relató que disponen de dos ambulancias en Concepción del Uruguay y otras dos en Gualeguaychú, donde funciona otra sede más pequeña, “son unidades de terapia móvil, con tubos de oxígeno y todo. Insumos no nos falta nada, hasta tenemos stock de medicamentos y elementos descartables”.
Los empleados siguen trabajando, brindando el servicio de atención médica, y mirando de cerca los movimientos judiciales con el asesoramiento de los letrados del gremio: Mario Negreira, José Llop y Daniel Garmendia.
Mientras tanto en las próximas horas se sabrá qué suerte correrá la empresa que abarca a cinco mil socios directos, más las áreas protegidas que incluye a algunas escuelas, accesos a la ciudad y hasta parte de la ruta 14.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |