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Mario López junto al candidato a vicegobernador por Cambiemos, el uruguyense Juan Carlos Lucio Godoy. (Foto: Facebook de Mario López).
OCHO PREGUNTAS A LOS CANDIDATOS A SENADOR

Mario López: “Es fundamental impulsar desde la Legislatura provincial la protección de las economías regionales”

Candidato a senador por el Departamento Uruguay de la alianza Cambiemos-Lista 502, y secretario general de la seccional Uruguay de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Mario López,  sostiene que además de asfalto a las rutas 20 y 23 hay que dotarlas de banquinas y adecuada señalización horizontal y vertical, para mejorar la seguridad vial. En relación a la actividad avícola afirma que es fundamental impulsar desde la Legislatura provincial la protección de las economías regionales y que los obreros de los frigoríficos están atados a la falta de políticas para el sector.

 

Por  Equipo de Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Con la intención de profundizar en el conocimiento de los postulantes a senador por el Departamento Uruguay, El Miércoles Digital acercó a los cuatro candidatos, ocho preguntas. El cuestionario y las pautas del desarrollo de las respuestas fueron las mismas para todos. (*)

 

 

RAMAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY-PARANÁ 

1) En diciembre de 2009 se reestableció el servicio ferroviario de pasajeros entre Concepción del Uruguay y Paraná. En su recorrido dentro del Departamento, el mismo cubre las estaciones de Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso y Rocamora. Si bien hace 6 años que se presta el servicio no se han incremendato las frecuencias y se brinda un solo viaje por semana a la capital. ¿Considera que debe aumentarse la cantidad de viajes? ¿Desde el Estado Entrerriano se debe invertir mayor presupuesto para el mejoramiento de este servicio? ¿Qué política ferroviaria propone? 

 

El 18 de Septiembre del 2013 el servicio de trenes de pasajeros en la provincia de Entre Ríos quedo a cargo de Sofse–Trenes Argentinos, por lo cual es primordial gestionar ante este organismo estatal el aumento de la frecuencia semanal en el corredor Paraná- Concepción del Uruguay, llevarla de uno (1) a tres (3), ya que se dispone de unidades tractivas y personal de conducción para realizarlas, con el afán de mejorar el servicio y para que se constituya en una alternativa importante en el traslado de los entrerrianos entre las diferentes localidades del corredor ferroviario.

Nuestra política ferroviaria se basa en gestionar mayores fondos para la concreción de un mantenimiento adecuado para las unidades tractivas y para la reparación de sectores críticos de la vía, que ayudarán a mejorar el tiempo de recorrido y a mejorar las condiciones de seguridad para los pasajeros. Este acondicionamiento de vías también nos brindaría la posibilidad de correr en el sector un tren de carga, que facilite la salida a puertos y grandes centros de consumo de la producción regional con costos sensiblemente menores a los actuales, potenciando de esta manera el desarrollo de muchas de nuestras actividades provinciales.

 

 

DEFENSA NORTE

2) La obra hidráulica Defensa Sur de Concepción del Uruguay permitió que los barrios del sur de la ciudad dejen de inundarse, sin embargo aún está pendiente un reclamo histórico de los vecinos como lo es la Defensa Norte. A pesar de varios anuncios oficiales la obra no ha sido aún incorporada en el presupuesto provincial. ¿Está dentro de sus prioridades como candidato a senador concretar esta obra postergada? ¿De que manera trabajará en tal sentido? 

 

Por supuesto que la Defensa Norte está dentro de nuestras prioridades; se trata de una obra postergada por 3 décadas, que formaba parte de un proyecto integral de recuperación de áreas inundables y renovación urbana, y que quienes gobiernan desde hace 28 años han relegado sistemáticamente, aún en épocas de abundante inversión en obras públicas; llegando al colmo en el año 2014, cuando en dos ocasiones vecinos de la Cantera 25 –uno de los barrios que resulta más afectado ante las crecidas del río– debieron ser evacuados, en junio y en octubre. En julio de ese año el gobernador Sergio Urribarri había prometido que en el mes de octubre (hace exactamente un año) se convocaría a la licitación para la construcción de la Defensa Norte. Hasta el momento no hay novedades.

No sólo hace falta que se incluyan los fondos en el presupuesto provincial para las obras de ingeniería, es imprescindible que éstas formen parte de un proyecto urbano multipropósito, para proteger de las inundaciones pero también para mejorar las condiciones ambientales y habitacionales, y para asegurar la permanencia de los actuales pobladores en el área. Se trataría de este modo de un programa ambicioso, que beneficiaría no sólo a quienes hoy residen en los barrios afectados, sino a la ciudad en su conjunto, incorporando la posibilidad de nuevos usos recreativos y turísticos. Es fundamental que se prevean las obras y los mecanismos de gestión para el saneamiento de la cuenca del arroyo del Gato, incluyendo la mejora de la red de desagües cloacales y pluviales así como el debido tratamiento de los efluentes, gestión de residuos sólidos urbanos, mejora del espacio público, espacios verdes, arbolado, viviendas, etc.

 

RUTAS PROVINCIALES Y CAMINOS RURALES 

3) Durante el actual gobierno la Ruta Provincial 20 fue asfaltada entre Basavilbaso y Villaguay incluyendo los accesos a Líbaros, Villa San Marcial, y Las Moscas. A su vez la 23, que conecta a Caseros, Pronunciamiento y 1º de Mayo en el Departamento Uruguay, con la ciudad de  Villa Elisa (Departamento Colón) fue asfaltada en parte de su tramo. ¿Considera de importancia la finalización del asfaltado de la Ruta 23? ¿Qué otras obras viales cree que son necesarias para el Departamento Uruguay? ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar la transitabilidad de los caminos rurales?  

 

No sólo hay que finalizar la pavimentación de la Ruta 23, sino que en ambos casos (20 y 23) hay que dotarlas de banquinas y adecuada señalización horizontal y vertical, para mejorar la seguridad vial. En el caso de la 20 ya se observa algún deterioro que será necesario solucionar. Con respecto a la mejora de los caminos rurales y vecinales es fundamental la articulación entre Vialidad, las juntas de gobierno (que deben pasar a ser comunas en cumplimiento de la Constitución provincial, con la correspondiente coparticipación de impuestos) y los municipios. La descentralización, con la correspondiente asignación de recursos, puede ser un elemento para mejorar la eficiencia en el mantenimiento de la red de caminos que resulta un factor clave para las posibilidades de desarrollo de nuestra producción primaria.

 

AVICULTURA 


4) La provincia de Entre Ríos concentra el 46,7% de la faena avícola del país según datos actuales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación. El Departamento Uruguay aporta gran parte de la producción y faena avícola de la Provincia, siendo una actividad vital para la economía de la zona. Sin embargo, la caída de algunos destinos de exportación y la suspensión de turnos en frigoríficos, han generado preocupación sobre el presente y futuro del sector. ¿Desde el Senado qué acciones, iniciativas o gestiones se compromete a hacer para que preserven los puestos de trabajo tanto de los pequeños y medianos productores en las granjas y de los obreros en los frigoríficos?  

 

Es indudable lo vital que resulta la actividad avícola para el departamento, pero también es conocida la falta de políticas claras para el sector, cuestión que conozco por mi actividad gremial. En este sentido es fundamental impulsar desde la Legislatura provincial la protección de las economías regionales, gestionar la asociación de los pequeños productores, ya que sin esta agremiación son muy vulnerables a los intereses de sectores más poderosos. En referencia a los obreros de los frigoríficos ellos son otros que están atados a la falta de políticas para el sector, se observa que ante la inacción del Estado se pierden fuentes de trabajo, y en un departamento como el nuestro su impacto es devastador, y como única solución se otorgan subsidios que no son más que un paliativo que este gobierno toma como solución.

El sostener e incrementar las fuentes de trabajo están signadas por las reglas que impone el Estado y mi compromiso es impulsar iniciativas que le den al inversor o empresario un panorama claro para que el trabajador realice su tarea  con normalidad sin convivir con el temor de perder su empleo, y para que la actividad sindical no se vea en la disyuntiva de ver menguada su capacidad de lucha por el temor de perder fuentes de trabajo.

 

RUTA 39 

5) A partir de la habilitación del puente Victoria-Rosario, el tránsito sobre la Ruta Provincial 39 creció exponencialmente. Esa vía de comunicación conecta a Concepción del Uruguay y Basavilbaso, las dos principales ciudades del Departamento y a las localidades del corredor, con Paraná. En diferentes oportunidades ha habido gestiones e iniciativas para transformarla en una autovía, incluso antes de que se proyectara la autovía Concordia-Paraná ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Y qué propone? 

 

La Ruta 39 debe convertirse en una autopista segura, sin peajes, con adecuados accesos a todas las localidades, sin ingresar en la planta urbana de ninguna, con máximas condiciones de seguridad vial. Se puede gestionar su inclusión dentro de un plan nacional para tener una red federal de autopistas o bien como parte de un programa provincial. La financiación debería surgir del impuesto a los combustibles, destinando un determinado porcentaje a un fondo con asignación específica, que permita afrontar el costo de obras que deberían licitarse “llave en mano”, para evitar las demoras en la concreción. Existen numerosos antecedentes que muestran la viabilidad de este mecanismo. La Ruta 39 tiene un intenso tránsito y presenta condiciones lamentables de seguridad, prácticamente todas las semanas debemos lamentar algún accidente grave. Transformarla en una autopista segura salvaría vidas y constituiría un formidable aporte a la integración y desarrollo de nuestros pueblos, a la vez que generaría una demanda de mano de obra genuina durante la etapa de construcción.

 

NUEVOS DERECHOS Y GARANTÍAS 

6) Desde 2008, muchos derechos y garantías consagrados por la reforma de la Constitución Entrerriana, están pendientes de su reglamentación a través de leyes de la Legislatura. ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Cuales considera prioritarios impulsar su reglamentación si llega a electo como senador para el período 2015-2019? 

 

Al oficialismo gobernante no le ha interesado en lo más mínimo avanzar en la reglamentación y efectiva implementación de políticas públicas que permitan el goce y ejercicio de los nuevos derechos incorporados en la Constitución Provincial reformada en 2008.

Vamos a impulsar la sanción de proyectos de ley que reglamenten de manera prioritaria el derecho al acceso a la información pública (art. 13), la publicidad oficial (art. 14), el derecho a vivir en un ambiente sano (art. 22 y otros), el derecho a la alimentación y a un ingreso mínimo indispensable para la subsistencia (art. 24), el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado para el desarrollo humano (art. 25), el régimen de comunas, el Consejo Económico y Social, etc.

 

DEFENSOR DEL PUEBLO 

7) La reforma constitucional de 2008 de Entre Ríos creó la figura del Defensor del Pueblo cuya misión es “la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en el ordenamiento jurídico, frente a hechos, actos u omisiones de la administración pública y de prestadores de servicios públicos o privados contratados por el Estado” (artículo 215), sin embargo hasta la actualidad no ha sido designado aún. El artículo 216 contempla su designación por acuerdo entre la Cámara de Diputados y la de Senadores. ¿A qué persona, o con qué perfil propondría para cumplir la función de Defensor del Pueblo, en el caso de ser usted electo senador?

 

Antes de hablar de nombres quisiera detenerme en el perfil de la persona que debe ser designada. Quien se desempeñe como Defensor del Pueblo deberá tener un sólido conocimiento de la Administración pública, sus normas, usos, costumbres, criterios de aplicación, etc., como también un profundo sentido de humanismo y solidaridad ya que quienes acuden a él lo hacen con la esperanza de ser escuchados, atendidos y que su reclamo pueda ser solucionado; debe caracterizarse por su prudencia, lo cual no debe ser entendido como complacencia o connivencia con el poder; debe ser un colaborador crítico de la Administración, no su contradictor efectista, esto implica que puede colaborar con la crítica o criticar con la finalidad de colaborar a la solución de los problemas. Debe ayudar a la solución de los problemas particulares planteados por los quejosos sin olvidar, en ningún momento, que esos problemas son síntomas o efectos de causas, seguramente más complejas y profundas, las cuales debe tender a superar.

 

AMBIENTE 

8) Algunas ciudades de la provincia ya cuentan con separación diferenciada de residuos domiciliarios para reducir la proliferación de basurales a cielo abierto. ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Tiene previsto presentar alguna iniciativa al respecto? ¿Y para el caso del tratamiento de efluentes cloacales y los vertidos a ríos y arroyos de la zona? 

 

La existencia de "basurales a cielo abierto" alrededor de los centros poblados alienta la proliferación de vectores epidemiológicos, siendo los sectores menos favorecidos de la sociedad los que más sufren los problemas de contaminación y enfermedades infecto-contagiosas. Por otro lado, la acumulación de basura sin tratamiento o manejo técnico adecuado, provocan la propagación de ratas, cucarachas, moscas y mosquitos, agentes transmisores de graves enfermedades.

Debemos de manera urgente revertir las condiciones de criticidad en que se encuentran los sitios actuales de disposición final, impulsando la concreción de sistemas de manejo de residuos sólidos domiciliarios a través de la separación en origen de la basura de residuos reciclables (papel, cartón, vidrio, metal, plástico y telas) originados en hogares, comercios y entidades públicas.

En este sentido, el trabajo consiste en actuar junto a los municipios del Departamento con una legislación que promueva y priorice en la mejora de su Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), sabiendo que ello impacta fuertemente en aspectos sociales, sanitarios y laborales, y en consecuencia en un mejor entorno y calidad de vida para todos.

Es necesario establecer el cumplimiento de las pautas de calidad que deben cumplir los distintos Entes prestadores de los Servicios de provisión de Agua Potable y Desagües Cloacales, en cuanto a los valores guías en los parámetros físico-químicos y bacteriológicos admisibles para el agua potable que suministran al consumo humano y de los valores máximos de los efluentes que vuelcan a los ríos y arroyos en la Provincia, conforme a las pautas establecidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), COFES (Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios), ex O.S.N. (ex Obras Sanitarias de la Nación).

 

(*) Como reglas se habían fijado que: a) en las respuestas los precandidatos puedan explayarse con un máximo de 2000 (dos mil) caracteres; b)  el envío del cuestionario se hacía en simultáneo a los correos electrónicos de los precandidatos y/o asesores de prensa; c)  el correo se envió el martes 13 de octubre a las 22 y se informó que se esperaría la respuesta hasta el viernes 16 de octubre a las 22. Todos los candidatos respondieron.

 

Foto: Facebook de Mario López.

 

 

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