Se realizó este lunes una capacitación sobre detección y control de la celiaquía, organizada por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), junto a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Asociación Celíaca Argentina (ACelA).
Fueron dos jornadas desarrolladas de mañana y de tarde en el Centro Comercial, con el fin de informar, concientizar y educar sobre la patología crónica, que implica un trastorno y cuya único tratamiento consiste en llevar una dieta libre de gluten, lo que garantiza al paciente una vida normal.
Más de 140 inscriptos tuvo la jornada, entre los que se destacan muchos estudiantes, trabajadores gastronómicos, empresarios y cocineras, que lograron cerrar un día de trabajo y capacitación muy fructífero.
La actividad constó de un taller de manipulación higiénica de los alimentos e información sobre la oferta segura de alimentos sin TACC. A esto se sumaron charlas descriptivas tendientes a facilitar la identificación de conceptos básicos, tras lo cual se realizó un trabajo práctico grupal que permitió aplicar los conceptos adquiridos.
Se trató de una actividad interdisciplinaria que estuvo a cargo del médico gastroenterólogo Alejandro Pais, director del Programa Provincial de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca; el técnico Rubén Vince, jefe del Área de Auditoría del Instituto y miembro de la Mesa Interinstitucional de Celiaquía de la Provincia; la bioquímica Lía Bot, del ICAB; y el médico gastroenterólogo uruguayense Oscar García Pinasco.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |