Durante los meses de octubre y noviembre del corriente año se llevó a cabo el Curso “Introducción al Cooperativismo” en la Facultad de Ciencias de la Alimentación UNER, organizado en conjunto por la institución y la Dirección de Cooperativismo y Asociativismo de la Municipalidad de Concordia. Quien brindó la capacitación fue el director del área municipal Ariel Gorostegui, con la coordinación de Celeste A. Stirnemann, docente extensionista de la Facultad.
Los objetivos del curso eran difundir los conceptos de Economía Social y Solidaria y Cooperativismo en las distintas carreras de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, fomentar el cooperativismo como una opción de forma asociativa para emprender, acercar experiencias cooperativas de la región y compartir saberes entre distintos actores de la comunidad.
Participaron casi 40 personas, entre estudiantes universitarios -de las carreras Ing. en Alimentos, Tec. Universitaria en Mecatrónica, Ing. Mecatrónica y Tec. en Gestión Gastronómica-, cooperativistas y personas interesadas en la temática. Para la mayoría, este curso fue el primer acercamiento al cooperativismo.
El curso se desarrolló en 5 encuentros, consistiendo el último en un panel local de experiencias cooperativas, donde participaron como panelistas: Tec. en Coop. y Mut. Amalia Lopez, Coop. de Trabajo Nuevo Futuro, Coop. de Trabajo CREAR y Coop. Escolar La Coopetrapo. Otras dos cooperativas formaron parte del curso, coordinando dinámicas para trabajar algunos conceptos: Coop. de Trabajo La Jirafa Azul y Coop. de Trabajo para la Educación Tekoá. Las temáticas desarrolladas durante el curso fueron: economía social y solidaria, cooperativismo, y estructura y funcionamiento de las cooperativas.
Con muy buenos resultados y una efectiva articulación entre las instituciones organizadoras, se prevé la realización de otros cursos el año próximo. Cabe destacar que la Facultad de Ciencias de la Alimentación, desde la Secretaría de Extensión Universitaria y el Área de Vinculación Tecnológica Nodo Concordia, viene trabajando en conjunto, desde hace varios años, con distintas instituciones y organizaciones locales en pos de fortalecer el sector de la Economía Social y Solidaria y fomentar los valores cooperativos.
Fuente: Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER).
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |