Negó su participación en los hechos que lo imputan. Acusó a los querellantes “por los daños colaterales” que sufre su familia. Y hasta parafraseó a Maradona: “Me cortaron las piernas”.
De la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL
Antes que se lea la sentencia del Tribunal Oral Federal de la Provincia de Entre Ríos en Paraná, en la causa caratulada como “La Noche del Mimeógrafo” (Causas “Haguindeguy” y “Mazzaferri”), el imputado José Darío Mazzaferri -ex oficial de la Policía Federal Argentina- pronunció su última declaración, que fue escuchada en simultáneo en Paraná como en salón del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay.
Rodeado de sus abogados indicó que: “La verdad histórica la pueden recordar los que tienen mi edad, 60, 65 o más años. Jamás integré una asociación ilícita. El único pecado a esta altura es haber pertenecido a una fuerza bicentenaria de la que me siento orgulloso de haber pertenecido. Mis orígenes son muy humildes, hijo de un suboficial, un hombre de honor, que me crió con valores de honestidad; (mi padre) no pudo verme llegar a mi última jerarquía, mi madre si me vio, pero no pude despedirme como era debido, porque le agarró una tristeza tan inmensa cuando ocurrieron estas imputaciones, que no lo pudo soportar”.
Mazzaferri volvió a insistir en el concepto de su testimonio durante el juicio: “Me pregunto sobre la memoria selectiva, acá no hay hechos históricos. No puedo entender –de acuerdo a lo que han dicho acá- que los padres de entonces no hicieran nada por sus hijos. Los que tenemos más de sesenta años sabemos que en ese lugar no hubo terrorismo de Estado, no existía ninguna mano dura, todo fue producto de relatos, una verdadera caza de brujas. No puedo concebir que un padre no hubiese tomado cartas en el asunto si esos hechos hubiesen ocurrido”.
Parafraseando a Diego Maradona argumentó “en el final de mi carrera ‘me cortaron las piernas’ , me sigo preguntando ¿por qué? Y no encuentro respuestas”.
Por último volvió a apuntar a los querellantes: “No pensaron en los daños colaterales que produjeron con semejante historia, en mi caso tengo una familia que sufrió horrores. Debo rendir homenaje a mi esposa que durante 170 domingos vino al Penal a verme, tuvo que hacerse cargo del timón de la familia y hacerse cargo de nuestros hijos”.
Ahora pasaron a un cuarto intermedio y se espera la lectura del fallo.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |