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Media sanción para el proyecto de ley de paridad en los medios de comunicación

Este 2020 ha sido un año en donde distintos proyectos de ley referidos a las demandas que los feminismos y los colectivos de la diversidad han podido ser tratados en las legislaturas. En la provincia de Entre Ríos se logró la aprobación del Proyecto de paridad integral que abarcará a los tres poderes del Estado, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. Además, la semana pasada el gobierno nacional presentó el tan esperado proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que sería tratado en el mes de diciembre.

 

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Por otro lado, a comienzos de noviembre en el marco de la Semana de Visibilidad Intersex, se presentó en Diputados el Proyecto de Ley de Protección Integral de las Características Sexuales para la defensa de los derechos de las personas intersex. Esto se refiere a la protección de la integridad y la autonomía de quienes suelen ser sometides, en especial en su infancia y sin su consentimiento, a intervenciones quirúrgicas de una mal llamada “normalización” por nacer con características sexuales no se definen como masculino o femenino. Intervenciones que dejan graves secuelas físicas y emocionales sumamente negativas.

En medio de este nuevo paso en la conquista de derechos y de su paso a la institucionalización por parte del Estado, los medios de comunicación son un espacio donde también se están generando muchas transformaciones. En este sentido, actualmente se encuentra esperando su tratamiento en Diputados, el proyecto de Ley de paridad en los medios de comunicación. Esta normativa busca promover la equidad de género dentro de los medios, tanto públicos como privados y sin fines de lucro. En el caso de lograr su aprobación definitiva, Argentina sería el primer país del mundo con una ley de estas características para los medios de comunicación.

En su artículo 3, el proyecto establece que se considera equidad “la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual a la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión”.

En lo que se refiere al régimen que establece para los medios públicos, la equidad debe estar presente en el acceso y la permanencia a los puestos de trabajo, “sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratados, cualquiera sea la modalidad de contratación incluyendo los cargos de conducción y/o tomas de decisiones”. A su vez, “se debe garantizar una representación de personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal”.

Fragmento de Clara Chauvín en su intervención en La Víspera este 24 de noviembre de 2020.

Para los medios privados con y sin fines de lucro, la autoridad de aplicación –la cual será determinada por el Poder Ejecutivo- creará un registro de servicios de comunicación operados por gestión privada y emitirá un certificado de equidad en la representación de los géneros para aquellos prestadores que incluyan dicho principio en sus estructuras y planes de acción. El certificado “acreditará la implementación y promoción de las disposiciones de la presente, y puede ser utilizado en todas sus estrategias de comunicación institucional”. Asimismo, los medios que se les otorguen este certificado tendrán preferencia en la asignación de la pauta oficial.

Para acceder a este registro y obtener el certificado, los prestadores deberán elaborar de forma anual un informe donde acrediten progresos en materia de equidad detallando el cumplimiento de al menos cuatro de los siguientes requisitos: procesos de selección de personal basados en la equidad; políticas de inclusión laboral con perspectiva de género y diversidad sexual; capacitaciones permanentes en materia de género y de comunicación igualitaria; distribución equitativa de las tareas de cuidado; disposición de salas de lactancia y/o centros de cuidado infantil; promoción del uso del lenguaje inclusivo en la producción de contenidos y protocolo para la prevención de la violencia laboral y de género.

¿Por qué es importante en los medios de comunicación que exista una ley de estas características? De acuerdo a un informe de la Asociación Civil Comunicar Igualdad que realizaron como aporte para este proyecto de ley, el 78% de las empresas de medios están dirigidas por varones, como así también el 70% de los sindicatos de prensa. Mientras, el 64% de las personas que estudian carreras de comunicación son mujeres pero sólo el 30% trabajan en empresas periodísticas. Además, los medios no disponen de políticas para equilibrar las estructurales desigualdades de género como el hecho de disponer con una oficina o área de género o un sector específico para la resolución de problemas de violencia de género, acoso o abuso en el ámbito laboral.

- El texto completo del proyecto de ley puede leerse en el siguiente enlace: https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2020/PDF2020/TP2020/0091-S-2020.pdf

 

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