BNA
Inicio » La Ciudad » Mientras el uso del aceite de cannabis todavía no se trata en la legislatura entrerriana, su costo para importarlo es de 500 dólares
También tratan de que se despenalice el cultivo para el uso medicinal.

Mientras el uso del aceite de cannabis todavía no se trata en la legislatura entrerriana, su costo para importarlo es de 500 dólares

En estas horas el Congreso nacional analiza aprobar el cannabis con uso medicinal, pero sin autocultivo, en tanto en la provincia de Entre Ríos se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados un proyecto para incorporar al “Sistema de salud pública el tratamiento alternativo de aceite de cannabis”. Quienes necesitan de su uso deben traerlo a un costo cercano a los 500 dólares. Sin embargo hay provincias vecinas como Santa Fe  que la autorizaron.

La iniciativa entrerriana fue de la diputada provincial por el Frente Renovador, Mariela Tassistro, quien a mediados del 2016 presentó un proyecto de ley para incorporar al “Sistema de salud pública el tratamiento alternativo de aceite de cannabis”. El mismo se aplicaría para el síndrome de Dravet, West y otras patologías tanto en los Hospitales como Centros de Salud Provinciales.

En declaraciones al programa de Hugo Barreto, “Las Cosas por su nombre” (Radio 9) dijo que su iniciativa tomó estado parlamentario el año pasado y en principio fue “preabordado” por sus integrantes.

La legisladora reconoció que en principio “algunos diputados tenían muchas dudas y prejuicios”, pero reconoció que durante el receso “algunos lo habían estudiado y se comprometieron a votarlo favorable en la Comisión”, de todas maneras deberá esperar un tiempo, ya que en la agenda tienen otros temas.

“Nuestra ley es muy sencilla y austera, lo que pedimos es la inclusión del aceite para que esté dentro de los servicios en la obra social de la Provincia (Iosper) y en la distribución en los hospitales”. Y luego amplió “ese aceite se fabrica en el exterior y se trae, pero el trámite de importación es costoso y engorroso, cuesta alrededor 500 dólares”.

Tassistro también indicó que otro punto por el que bregan, pero que depende del Congreso nacional, es la despenalización del cultivo para el uso medicinal, “sabemos de muchas personas que lo hacen al riesgo de ir contra la ley vigente, de hecho hay médicos que lo hacen. Podríamos decir que es una práctica ilegal pero no ilegítima”.

ANTECEDENTES

Entre los fundamentos que respaldan esta iniciativa, destaca que el uso medicinal de cannabis se indica hace 30 años en distintos países del mundo y en 23 estados de Estados Unidos. Se pueden citar vaporización de las flores o en sus derivados como aceites y tinturas, se usa en enfermos de epilepsias refractarias al tratamiento convencional (como Síndrome de West y de Dravet), Esclerosis Múltiple, Cáncer, HIV y en general en tratamientos contra el dolor.

Para entender un poco los beneficios del uso compasivo de la planta es necesario señalar que el Cannabidiol (CBD) es un cannabinoide que se presenta en el cannabis. A diferencia del Tetrahidrocanabinol (THC), no presenta efecto psicoactivo, sí provoca un efecto sedativo en la mayoría de los casos e inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor, por ello se lo considera eficaz para epilepsias, esclerosis múltiples, desórdenes de ansiedad, esquizofrenias y náuseas.Teniendo en cuenta que la provincia de Chubut sancionó y promulgó la Ley Nº 588 en septiembre de ese año, logrando que el “aceite de marihuana” sea provisto en los hospitales públicos e incorporando el mismo al vademécum de la obra social “Seros” que brinda cobertura a los empleados de la administración pública del Chubut, para el tratamiento del síndrome de Dravet y otras patologías.

En este sentido la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) autorizó la importación de aceite de Cannabis derivado de la cepa Charlotte’s Web (con alto grado de CBD y sin efectos psicoactivos) para tratar las convulsiones de una niña de dos años que sufre el Síndrome de West y en 84 casos más hasta la fecha.

Cabe destacar que el cannabis medicinal se convirtió en ley en la provincia de Santa Fe. La ley permitirá el acceso seguro al uso terapéutico del cannabis a través del sistema de Salud Pública de la provincia, que contará con la cobertura integral por parte del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de todos los medicamentos a base de cannabis.

Notas relacionadas: Cannabis medicinal: media sanción unánime en Diputados, pero sin autocultivo

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 22 al 24 de noviembre: la agenda ¿A dónde ir? para este finde

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos a …