BNA
Inicio » Ambiente » Mortandad de peces: reclaman a los organismos oficiales que intervengan

Mortandad de peces: reclaman a los organismos oficiales que intervengan

Tras la aparición de imágenes donde se reflejan grandes cantidades de peces muertos sobre el Arroyo de la China, apuntaron sobre la Dirección de Salud ambiental municipal, jefatura de Prefectura y la CARU.

"Los eventos ocurridos en el arroyo La China que provocaron la mortandad de peces son lamentables, y es de carácter urgente que se desarrollen estudios que muestren las verdaderas problemáticas que afectan el ecosistema de estos cursos de agua", señalan desde la organización ambiental "Por los humedales del río Uruguay".

"Según trascendió en diferentes portales de información, el fenómeno se dio lugar en varias localidades entrerrianas, por lo por lo que es imprescindible unificar los estudios para definir si los parámetros de contaminación tuvieron las mismas causas. Ya que por ejemplo, las localidades de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, San José y Colón, todas ellas cuentan con frigoríficos (que vierten desechos a cursos de aguas afluentes al rio Uruguay), sistemas cloacales sin tratamientos, fumigaciones con agrotoxicos en campos aledaños, basurales cercanos a los cursos de agua; aunque también se investiga que existan causas naturales y/o algún efecto del cambio climático", resaltaron.

"Según datos recolectados de diferentes imágenes y testimonios, la especie más afectada fue el sábalo (Prochilodus lineatus). Es la especie más abundante de la cuenca del Plata, llegando a constituir más del 60% de la biomasa de peces de la misma, se alimenta del fondo del rio, absorbe piedras y también parte del suelo", describieron.

"Desde vecinos por los Humedales consultamos con diferentes áreas ambientales de distintos organismos académicos y privados así como también a la Dirección de Salud ambiental municipal, la cual informó que hicieron la inspección correspondiente, pero como la denuncia fue realizada en oficinas de la jefatura de Prefectura, ellos fueron los encargados de movilizar las muestras del arroyo de la China al laboratorio Saer, donde solo se tendrá resultados de unos pocos parámetros", indicaron.

"El órgano que debería intervenir y responder en este caso tendría que ser CARU, dado las situaciones ambientales que se están dando en varios cursos de agua afluentes del rio Uruguay. Esperamos que pronto se esclarezca lo que está sucediendo, y que se establezcan mejores programas de difusión sobre el estado ambiental. Insistimos en la pronta construcción de la planta de tratamiento de efluentes domiciliarios", concluyeron.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Rescataron aves de contrabando y se produjo un hito al ser trasladadas a una reserva

Gendarmería Nacional, en colaboración con el inspector Silvio Arenas, realizó un procedimiento sobre la ruta …