BNA
Inicio » La Ciudad » No lograron tomar muestras de ADN
CASO MICAELA

No lograron tomar muestras de ADN

El director de Criminalística de la Policía de Entre Ríos, Ángel Iturria, confirmó que no se logro la toma de muestras de ADN en el cuerpo de la estudiante Micaela García, hallado el sábado 8 de abril. La razón es el estado de descomposición que presentaba el cadáver, que llevaba una semana en el lugar.

El oficial consideró que el crimen se produjo dentro del vehículo y confirmó que la joven murió estrangulada. Cabellos de la víctima en una aspiradora con la que se limpió el auto son “lo único que la vincula con Wagner”, advirtió. También reveló que el cuerpo presenta “golpes de defensa” y que se está cotejando una huella dactilar hallada en un aerosol dentro del vehículo.Iturria señaló que, pese al deterioro que presentaban los restos, sí se pudo determinar, en primer término, que el cuerpo corresponde fehacientemente a Micaela García. “Esto se pudo establecer a partir de la huella de uno de sus dedos anulares, tras un procedimiento que estuvo a cargo de los laboratorios de las Divisiones de Rastros y de Microdactiloscopía. Se logró tomar una huella que, comparada con la base de datos nacional, coincidió categóricamente con la de la joven”, puntualizó.

Respecto al material genético, el oficial explicó que “lamentablemente, cuando un cuerpo entra en estado avanzado de descomposición, como en este caso, también se descompone cualquier otro tejido que pueda ser útil para la determinación de ADN”. Precisó luego que “lo que el cuerpo no permitió tomar fueron muestras de fluidos corporales como semen, por ejemplo, porque dado el tiempo transcurrido desde producida la agresión hasta que se encontró el cuerpo, las células del agresor y su víctima se amalgaman y no sirven para la determinación de ADN”.

Acerca de la causa del fallecimiento, Iturria confirmó que el parte forense confirmó “la compresión de las vías aéreas, lo que le ocasionó a la víctima la muerte por asfixia”. También indicó que el cuerpo de la joven presenta “algunos golpes de defensa”.

Otro elemento relevante surgido de la autopsia son restos de vegetación hallados en el cuerpo, que están siendo analizados por biólogos. “Hay que ver si coinciden con la vegetación del lugar donde apareció el cadáver”, señaló Iturria, al tiempo que consideró que “lo más probable es que se hayan producido la violación y el asesinato dentro del coche y después se haya buscado un lugar para deshacerse del cuerpo”.

Sobre los estudios efectuados en el auto en el que se conducía el supuesto agresor, Iturria señaló que de allí surgió “lo único que vincula al imputado Wagner con Micaela: son unos cabellos de la víctima que fueron hallados en la bolsa de la aspiradora, que prueban que la víctima estuvo en ese vehículo”. Dijo luego que “científicamente no se pudo probar que hubo otra persona, ya que no hay otros indicios porque el auto fue prolijamente lavado en su interior”.

No obstante, sí se encontró “una huella palmar en un aerosol que estaba en el interior del vehículo y se está analizando, pero aun no están los resultados”. Advirtió Iturria que habrá que obtener material para comparar la huella “porque puede ser que corresponda al hijastro de Wagner, que fue el que lavó y aspiró el coche”.

Fuente: Radio Máxima / Análisis Digital

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Temporada 24-25: licitan servicios para las playas uruguayenses

De cara a la temporada de verano, además del acondicionamiento de todos los balnearios, llaman …