Se inauguró un nuevo monumento a Justo José de Urquiza, ahora en el cruce del Bulevar Yrigoyen con la calle que lleva el nombre del General. Con este nuevo homenaje, Concepción del Uruguay bate un nuevo récord mundial: es la ciudad que más bustos le ha erigido al Tata Justo. Es el noveno que hay en La Histórica (en serio, no es broma nuestra).
REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES
Fotos: MARIO MORASÁN
Este miércoles 20 de septiembre quedó inaugurado un nuevo monumento en Concepción del Uruguay al primer Presidente Constitucional de la Nación Argentina. La invitación pública la realizaron la Municipalidad y el Centro Cultural Urquiza.
Aunque la información dada a conocer afirma que “se trata del quinto monumento que posee Urquiza en el país”, se trata de un error. Solo en Concepción del Uruguay hay otros ocho bustos, de manera que el inaugurado este miércoles 20 de septiembre es el noveno. Sí, el noveno, y solo en La Histórica. No sabemos cuántos más habrá en el resto del país.
Y la pregunta que surge es cuántos homenajes más requiere la figura de Don Justo José. Sus méritos son indiscutibles (aunque también hay quienes los cuestionan, claro).Como impulsor de la organización de un país que por entonces llevaba casi medio siglo de encontronazos, como promotor de la educación y la cultura (con su obra más insigne, el Colegio del Uruguay), como instigador y a la vez garantía de la sanción de una Constitución Federal. Y hay más, sin duda. Pero ¿cuántos homenajes más se necesitan para reconocerle todo eso?
Nueve bustos, veinte homenajes
El escultor e investigador Mario Morasán —especialista en la temática y autor de dos libros sobre los monumentos escultóricos en la ciudad— nos hizo notar que en Concepción del Uruguay ya hay ocho bustos o monumentos al General Urquiza. A saber:
1) El monumento del ingreso a la ciudad; 2) el busto en el hall de entrada del Hospital Urquiza; 3) el busto en la placita Urquiza; 4) el busto en la Escuela Urquiza; 5) el busto en la Escuela Normal, en el patio que lleva su nombre; 6) el busto en el tríptico ubicado en el patio del Colegio del Uruguay; 7) el monumento ecuestre (es decir a caballo) ubicado en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU); y 8) el busto ubicado en el Ejército.
Por si todos esos homenajes fueran poca cosa, Urquiza además es archihomenajeado en su ciudad, de acuerdo al “ranking” que elaboró hace ya un tiempo Isaías Gottlieb (un poco en joda y un poco en serio). A saber: el vencedor de Caseros ya tiene: 1) la plaza Urquiza; 2) la calle Urquiza; 3) la Escuela Urquiza; 4) el Colegio Justo José de Urquiza; 5) el Hospital Urquiza; 7) el barrio Urquiza (el Puerto Viejo, aunque casi nadie lo sabe); 8) el Club de Profesionales Urquiza; 9) el comedor de las Termas: “Justo José”; 10) la casa del Correo (“La casa de Urquiza”); 11) Santa Cándida (“el saladero de Urquiza”, 12) el mausoleo en la Basílica ... y debe haber varias cosas más, que no nos estamos acordando.
¿Más de veinte homenajes a un mismo prócer en una sola ciudad? ¿Será suficiente?
En la nota mencionada, Isaías se planteaba (y nosotros ahora con él) algunos interrogantes que quizás el futuro develará: ¿se puede poner un límite a los homenajes? ¿o habrá que seguir aceptando que, por ejemplo, a Urquiza lo homenajeen todos los años con un busto, un monolito, una placa, un monumento nuevo, hasta que en cada cuadra de la ciudad haya algún tipo de reconocimiento, así sea al menos alguna placa conmemorativa?
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |