El uruguayense Omar Tabarez, el músico-soldado que el 14 de junio de 2010 recuperó su trompeta, porque el mismo enemigo que se la arrebató tras la rendición vino personalmente a traérsela, volverá a suelo malvinense este miércoles 13 de marzo.
Lo hará como parte del contingente de familiares que visitará el cementerio de Darwin para rendir homenaje a los caídos que fueron identificados recientemente. Allí volverá a tocar ese instrumento que estuvo junto a él, durante en esos días de 1982, en diferentes partes del conflicto armado interpretando toques reglamentarios, marchas y el himno nacional.
Tabarez volverá a tocar en Malvinas como en 1982.
En un extenso reportaje concedido a El Miércoles Digital a principios de 2018, relató con lujos y detalles lo que fue esa experiencia tras el desembarco: lo que vivió antes, durante y después del conflicto armado: el soldado enemigo que le arrebató la trompeta tras la rendición, y 28 años después vino al país a devolvérsela; las consecuencias de la guerra, tanto para argentinos como británicos; su vida hoy; las charlas con los chicos en las escuelas, a las que definió como “caricias que te ayudan a desinfectar la herida”. Y el mensaje que se propuso dejarles: “Por el lado de la guerra no está la solución del mundo”, (ver nota completa: Omar Tabarez, el trompetista de Malvinas, y la increíble historia del británico que le devolvió su instrumento casi treinta años después).
En aquella ocasión dijo que le gustaría volver a Malvinas pero no lo había hecho por cuestiones económicas “tengo otras necesidades y prioridades”, sintetizó.
A casi 37 años del desembarco podrá viajar, junto a su trompeta, claro.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |