Este sábado 27 de octubre, en Plaza Ramírez, desde las 18, se realizarán actividades culturales por la Separación Iglesia-Estado. Además de manera paralela, juntarán firmas para presentar un proyecto para un Municipio laico.
"Luego de una exitosa convocatoria en el 'Festival por el Estado Laico', realizado en septiembre, las agrupaciones organizadoras proponen otra jornada de carácter cultural, expresándose a favor de la separación Iglesia-Estado" indicaron desde la organización.
Argumentan que "rechazan el rol de privilegio que le otorga el Estado a la Iglesia Católica, a través de subsidios económicos y la influencia que ejerce sobre el Estado en temáticas sociales como la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley de Educación Sexual Integral, por citar ejemplos actuales".
En ese sentido agregaron que: "En nuestra ciudad, como en muchas localidades del país, se vienen realizando acciones en este sentido, como las jornadas de apostasía colectiva, donde las personas que quieren desligarse de la Iglesia Católica pueden iniciar los trámites correspondientes y, además, un grupo de vecinos lleva adelante la recolección de firmas para presentar un proyecto de separación del Estado Municipal de cualquier entidad religiosa".
"El sábado habrá lectura de documentos y actuarán diferentes músicos, artistas, artesanos, etc. que quieran sumarse a esta iniciativa" dicen desde la organización a cargo del Partido Socialista, y las agrupaciones "Razón y Revolución", "Juventud Guevarista", y "Brujas Insurrectas".
JUNTAN FIRMAS PARA UN ESTADO MUNICIPAL LAICO
Continúa la campaña de recolección de firmas para presentar en el Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza por un Estado municipal laico. En tal marco, estaremos este sábado en Plaza Ramírez, de 18 a 21, invitados por quienes organizan una nueva jornada promoviendo la separación Estado Iglesia.
Allí podrán acercarse quienes quieran aportar a las 1.500 firmas que la ley nos exige para presentar en el Concejo Deliberante esta iniciativa absolutamente ciudadana.
El proyecto
Se basa en la convicción de que, al igual que en todos los niveles, el Estado local debe ser totalmente neutral en materia religiosa, siendo esta neutralidad la garantía de que nos incluya a todos, inclusión a la cual el Estado está obligado. Para alcanzar esta laicidad, proponemos: que en los actos oficiales municipales no haya intervención religiosa de ningún tipo y que ninguna ceremonia oficial se realice en una iglesia o cualquier otro lugar asociado a religión alguna.
Además, sostenemos la necesidad de que no exista simbología religiosa en espacios oficiales municipales abiertos a la ciudadanía, y que, una vez sancionada la Ordenanza, no se construyan/levanten/instalen imágenes religiosas en plazas, parques, boulevares y demás espacios públicos. Se propone respetar las ya existentes. Asimismo, el proyecto determina que en las asunciones de autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante, tampoco haya simbología religiosa ni referencia de tal tenor en las fórmulas de juramento.
La iniciativa también propone que el Estado municipal no ceda ningún tipo de bien inmueble a iglesias, agrupaciones o representaciones religiosas, aunque se plantea que puedan ser prestados en comodato siempre que sea con fines claramente a favor de la comunidad (no por mera representación religiosa).
Cómo adherir
Además de acercarse este sábado, los interesados pueden comunicarse a través de la fan page “Campaña Federal por la Separación Iglesia/Estado Cdelu”, el perfil “Adrián Garnier Sbárbaro” o a través del 3442514587.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |