A horas del cierre de listas, varios entrerrianos se anotan para pelear una banca en el Congreso nacional. En el peronismo que encabeza Gustavo Bordet estaría todo cerrado, aunque la puja del kirchnerismo por Sergio Urribarri parece ser la postulación más resistida por el bordetismo. En Cambiemos hay menos definiciones. El macrismo y la UCR podrían presentar hasta tres listas.
Las listas para disputar bancas en la Legislatura nacional están en pleno proceso de armado. El domingo a las 00 se cierra el plazo para presentar las nóminas que competirán por cada espacio.
Todo indica que el peronismo que encabeza el actual gobernador Gustavo Bordet presentaría una lista de unidad, aunque algunos espacios internos están disputados. Tal parece ser el caso de Sergio Urribarri, impulsado con fuerza por el cristinismo.
El ex gobernador encabezaría la lista de senadores nacionales y la ex intendenta de Paraná, Blanca Osuna -ex legisladora nacional- iría como primera diputada. Algunos sostienen que Bordet está resistiendo esa propuesta, especialmente con el lugar que se le daría a Urribarri como cabeza de lista. Otra opción sería que Osuna vaya como primera senadora nacional y Urribarri detrás.
En el abanico de posibilidades, otros aseguran que la actual senadora nacional Sigrid Kunath podría lograr su reelección. De esa manera, Diputados podría ser liderado por el actual intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, aunque sus allegados estén diciendo que no va a aceptar ningún ofrecimiento.
Dentro de este posible armado suena otra mujer como posible candidata. Se trata de la secretaria de Cultura y Turismo, Carolina Gaillard. Y, en tercer orden, se ubicaría Martín Piaggio que es secretario de Salud de la comuna de Gualeguaychú y primo hermano del intendente Martín Piaggio. Cabe señalar que hace pocos días rodó una foto de Martín Piaggio con la ex presidenta Cristina Fernández. En tanto, el actual diputado nacional Julio Solanas, impulsa a Gustavo Guzmán para ocupar ese lugar.
Imprecisiones
En Cambiemos todo es más disperso y menos definido. Incluso, podría haber tres listas para disputar bancas en el Congreso nacional.
Con fuerza suena el nombre de Atilio Benedetti como cabeza de lista al Senado nacional. Si así se definiera, el actual legislador nacional Alfredo De Angeli lideraría la nómina de diputados nacionales.
Por pedido expreso del compañero de fórmula de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, el ex legislador nacional Luis Leissa estaría también en lugares de privilegio en una de las listas. En ese caso, se dispersa totalmente toda posibilidad de que Augusto Alasino pueda integrar una lista. “El preferido de Pichetto en Entre Ríos es Leissa”, confió una fuente muy cercana al actual compañero de fórmula de Macri.
En este contexto, la actual diputada nacional Yanina Gayol repetiría en el segundo lugar, aunque otros pretenden que sean las diputadas provinciales María Alejandra Viola o Gabriela Lena. En tanto, otra posible nómina lo tendría al concejal Emanuel Gainza como primer candidato.
Una tercera opción está dada por la lista que encabeza Raymundo Kisser como primer precandidato a senador nacional. Kisser irá acompañado por el actual intendente de Villa Elisa y actual presidente de la UCR, Leandro Arribalzaga como aspirante a la Cámara de Diputados. La lista fue confirmada a APF y se denomina “Futuro Entrerriano”.
Además aparece pugnando el actual intendente de Paraná Sergio Varisco, a quien desde el macrismo se le avisó que nadie está de acuerdo con su candidatura. Por eso no se le permitiría pegar con el presidente de Cambiemos, Mauricio Macri.
Varisco incluso habría hablado con Augusto Alasino para solicitarle que interceda ante Pichetto. Sin embargo, el compañero de fórmula de Macri ni siquiera habría escuchado el planteo. “Nadie está dispuesto a apoyar a Varisco en una candidatura, con la cantidad de causas judiciales que tiene para las próximas semanas o meses”, se dijo.
Fuentes: Análisis y APF
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |